La publicidad para niños induce al consumo y al endeudamiento a temprana edad

Desde la ONU se ha pedido a los Gobiernos que restrinjan la anuncios de alcohol, tabaco y comidas insanas en escuelas y áreas infantiles.

Los juegos y el deporte al aire libre conforman buenos hábitos de salud para niños y adolescentes.
Los juegos y el deporte al aire libre conforman buenos hábitos de salud para niños y adolescentes.
Pixabay

La publicidad dirigida a los niños puede inducirles desde edades muy tempranas a comportamientos que favorecerán en el futuro el consumo excesivo y el endeudamiento, dijeron este miércoles dos expertos de la ONU después de analizar evidencia existente a este respecto.


"Los mensajes comerciales que tienen el potencial de formar en los niños comportamientos financieros y de consumo a largo plazo son cada vez más numerosos y su alcance va en aumento", dijeron en una declaración conjunta los expertos de la ONU en deuda externa y derechos humanos, Juan Pablo Boholavsky; y sobre el derecho a la salud, Dainius Puras.


Con ocasión del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este viernes, ambos indagaron en los efectos de la publicidad para niños y determinaron que ésta puede inducir a comportamientos insanos y a responder a estímulos para comprar productos innecesarios.


Mencionaron el ejemplo de la publicidad que promueve el consumo de comida con alto contenido de azúcar y escaso valor nutricional, que perjudica la salud y cuyas consecuencias pueden perdurar hasta la vida adulta.


Boholavsky y Puras pidieron por todo esto a los gobiernos que prohíban la publicidad, promoción y patrocinio por parte de productores de alcohol, tabaco y comida insana en escuelas y eventos deportivos infantiles, así como en otros donde pueda haber niños.


Brasil, Canadá, Dinamarca y Noruega han restringido ciertas formas de publicidad dirigida a menores.

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