Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Madrid

Un ingeniero de telecomunicaciones con electrosensibilidad logra la incapacidad laboral

Le fue denegada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, pero ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le ha dado la razón.

Actualizada 02/08/2016 a las 10:51

Un ingeniero de telecomunicaciones que trabajaba para la compañía tecnológica Ericsson ha logrado la incapacidad laboral por sufrir electrohipersensibilidad, un síndrome neurológico que aparece al exponerse a ordenadores, móviles, señales wifi o espacios con alta actividad eléctrica y electromagnética.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le había negado la incapacitación hace dos años por la dificultad para probar que sufría verdaderamente este síndrome. Sin embargo, ahora, tal y como recoge el diario 'La Vanguardia', el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha reconocido su problema, el cual le impide seguir ejerciendo su trabajo sin enfermar, y ha dictaminado que tiene derecho a una prestación por incapacidad.

“Hablar por el móvil me provocaba acúfenos y dolor de cabeza en menos de un minuto. Pero además del oído enrojecido por el móvil, apenas conseguía dormir, me volví agresivo hasta llegar a provocar accidentes, estaba hundido”, relata Ricardo de Francisco, el ingeniero de telecomunicaciones de 47 años, a 'La Vanguardia'. De Francisco reconoce, además, que tras un periodo de un mes sin trabajar, sus problemas se normalizaron. 

“Es la primera incapacidad total que hemos conseguido debida exclusivamente a este síndrome”, aclara al mismo periódico Jaume Cortés, abogado del Col·lectiu Ronda.

Ricardo de Francisco fue despedido por Ericsson debido a su padecimiento, tras haberle otorgado algunos periodos de bajas en las que la empresa no reconocía este síndrome. Una vez en el paro, reclamó la incapacidad y tras serle denegada por el INSS, por fin, ha logrado que el TSJ reconozca su enfermedad.

Pero sus problemas van más allá de lo laboral, ya que en su vida diaria también encuentra numerosos problemas al estar tan extendidas todo tipo de conexiones inalámbricas y aparatos eléctricos. Además, su sensibilidad cada vez se va agudizando y ahora incluso le afectan las sustancias químicas, impidiéndole utilizar, por ejemplo, el transporte público.

Gracias a un informe favorable de la sanidad pública, De Francisco ha conseguido apartarse de un trabajo que le provocaba serios trastornos. Ahora, busca trasladarse a un pueblo en el que poder vivir sin exponerse a estas dañinas ondas.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual