Diecisiete detenidos e intervenidos más de doscientos gallos de peleas

Entre los responsables se encontraba un menor de edad.La Guardia Civil hace un llamamiento a aquellos que hayan sufrido robos o hurtos de gallos se pongan en contacto con el Seprona.

Foto cedida por el Ministerio de Interior, en la que se ven algunos  gallos utilizados para pelear
Detenidas 15 personas en una multitudinaria pelea de gallos en Castellón
EFE

La Guardia Civil ha detenido a diecisiete personas, una de ellas menor de edad, a las que ha intervenido más de doscientos gallos de peleas en la operación Pugnator desarrollada en Cantabria, Vizcaya y Asturias.


En el momento de una de las intervenciones, en Santiago de Cartes (Cantabria), había dos gallos en un reñidero ensangrentados y con importantes heridas.

Las peleas se realizaban en presencia de menores de edad, informa la Dirección General de la Guardia Civil, que atribuye a los arrestados un delito continuado de maltrato animal.

Los agentes han intervenido 217 gallos del denominado "combatiente español", propiedad de algunos detenidos, con un valor en el mercado superior a los cien mil euros.


La investigación comenzó tras obtener la Guardia Civil información de posibles peleas de gallos en Cantabria y de que las mismas podían estar vinculadas a sustracciones a criadores del citado tipo de gallo.


Los agentes comprobaron que en tres lugares de Cantabria y en una localidad de Vizcaya acudía siempre en determinados días un grupo de personas con menores de edad.

Por ello establecieron un dispositivo de vigilancia y recuperaron cinco gallos muertos por su participación en peleas, según determinaron las necropsias que se les practicó con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.


Componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil detectaron en la localidad cántabra de Santiago de Cartes la presencia de los investigados y entraron en una vivienda al sospechar que podrían estar realizando una pelea de gallos.


En el patio de la casa encontraron a dos gallos en un reñidero ensangrentados y con importantes heridas en la cabeza, además de la presencia de varios menores de edad. Los agentes procedieron a la detención de once varones españoles, uno de ellos menor, de 16 años, y a pesar de que varios salieron corriendo fueron interceptados en las inmediaciones.


Durante el registro en esta vivienda se intervinieron once gallos, de los cuales siete presentaban heridas y estaban ensangrentados con síntomas evidentes de su participación en peleas por lo que fueron depositados en el Centro de Recuperación de Aves del Gobierno de Cantabria.


También se intervinieron más de seiscientos euros que podrían proceder de las apuestas que los asistentes estaban realizando.

En días posteriores se llevaron a cabo otras seis detenciones de personas implicadas, uno de ellas natural de República Dominicana, cuya misión dentro de la trama era supuestamente la del cuidado y entrenamiento de los gallos destinados a esta práctica.


En Santiago de Cartes se recuperaron en una pequeña finca otros veintisiete gallos, donde algunos detenidos los tenían para desvincularlos de sus domicilios.


En los seguimientos realizados se detectó en de la localidad asturiana de Cangas de Onís un criadero por lo que fueron detenidos sus dos responsables y se intervinieron 179 gallos del tipo "combatiente español" con el apoyo de los servicios veterinarios del Principado de Asturias.


La investigación continúa abierta para detectar otras posibles sustracciones de este tipo de gallos por lo que la Guardia Civil hace un llamamiento a que si alguien ha sido víctima de robos o hurtos de estos animales que se ponga en contacto con el Seprona de la Guardia Civil de Cantabria.


La operación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrelavega (Cantabria).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión