Correos emite cuatro nuevos sellos dentro de la serie Dinosaurios

La serie incorpora novedosas técnicas de impresión como impresión lenticular, 3D, tinta holográfica y termocrómica

Correos ha puesto en circulación cuatro nuevos sellos dentro de la serie Dinosaurios, que inició el año pasado con la emisión de otros cuatro signos postales que reproducen la imagen de estos seres increíbles que desaparecieron de la Tierra hace 66 millones de años. Se trata de una temática inédita hasta ahora, con la que Correos quiere poner de relieve que España ha sido tierra de dinosaurios, pues Teruel, Cuenca, La Rioja o Asturias atestiguan en sus yacimientos los vestigios de estos gigantes por la península.


Al igual que el año pasado esta serie presentó novedades técnicas en la impresión (fosforescencia, textura de escamas, 3D y Realidad Aumentada), en esta ocasión la impresión de los nuevos sellos también incorpora innovaciones.


Los dinosaurios que protagonizan los sellos recién emitidos son: Europelta, impreso con la técnica impresión lenticular que crea una ilusión de profundidad en las imágenes produciendo la sensación de movimiento, según se ve la imagen desde distintos ángulos-; Pelecaniminus, cuya imagen se ha estampado con tinta holográfica, una técnica avanzada de fotografía que crea imágenes tridimensionales y se basa en el empleo de la luz; el dinosaurio conocido como Proa, que se presenta en un Pliego Premium en 3D; y, por último, Turiasaurus, impreso con tinta termocrómica que cambia de color cuando se somete a cambios de temperatura.


La fascinación por los dinosaurios se inició a mediados del siglo XIX y en nuestros días está en plena expansión. Con la emisión de esta edición, Correos da respuesta a una demanda que viene impulsada, sobre todo, por los coleccionistas más jóvenes, interesados por el apasionante universo de estos animales.Teruel y Cuenca, tierra de dinosaurios


Europelta vivió, en lo que hoy es la localidad turolense de Ariño, hace aproximadamente 110 millones de años. Se trata de un tipo de dinosaurio acorazado del grupo de los anquilosaurios. No medía más de un metro de altura y se alimentaba de las plantas que crecían en una zona pantanosa del norte de la provincia de Teruel. Justamente en Teruel se han encontrado los únicos restos que se conocen de este dinosaurio.


Pelecaniminus fue un dinosaurio carnívoro europeo. El único ejemplar que existe fue encontrado en Cuenca. Su longitud sería de dos metros y medio y su peso podía alcanzar entre 25 y 50 kilos. Este ornitomimosaurio tenía una cabeza alargada al igual que su pico y poseía una bolsa debajo, parecida a la de los pelícanos, quizás para guardar las presas que capturaba. Tenía muchos dientes, concretamente unos 220. En la parte superior de su cabeza sobresalía una pequeña cresta y se cree que era omnívoro.


Proa es un inusual iguanodontio basal cuyo rasgo más singular es la presencia de un predentario (o “pico”) único en su grupo. Era comedor de plantas y medía entre siete y ocho metros de longitud. Vivió a mediados del período Cretácico hace unos 110 millones de años y sus restos se encontraron en el yacimiento de la mina de lignito Santa María de Ariño (Teruel), en 2010.



Turiasaurus fue un saurópodo con extremidades grandes y robustas que vivió a finales del periodo Jurásico, hace unos 145 millones de años. Parece ser que Turiasaurus riodevensis pudo pesar unas 40 toneladas y medir casi 30 metros de longitud, superando el tamaño de cualquier otro dinosaurio descrito en Europa y situándose entre los mayores super saurópodos del mundo. Su nombre hace alusión a Riodeva, municipio de la provincia de Teruel donde se encontraron los primeros restos de la especie.


El año pasado se emitieron los cuatro primeros sellos de esta serie, que se presentaron durante la 47ª edición de la Feria Nacional del Sello que se celebra cada año en la Plaza Mayor. Estos estaban dedicados a cuatro variedades de dinosaurios muy populares: Ankylosaurus, Tyrannosaurus, Triceratops y Diplodocus. Correos ha contado en estas ediciones con la colaboración de la Fundación Dinópolis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión