Ruth Fustian: "La moda debe adaptarse al cuerpo de la mujer y no al contrario"

La zaragozana de 24 años se disputará este sábado en Barcelona el premio a Modelo Curvy de España.

Ruth Fustián, aspirante a Modelo XL de España
Ruth Fustián, aspirante a Modelo XL de España

Las curvas están más de moda que nunca y si no, que se lo pregunten a Ruth Fustián, candidata zaragozana a Modelo XL de España. El certamen tendrá lugar este sábado 9 de julio en Barcelona y en él participarán otras 22 chicas más procedentes de todo el país. El objetivo va mucho más allá de exponer la belleza de los cuerpos redondeados, se busca provocar un cambio de mentalidad a través de la reivindicación de las tallas superiores a la 42.


-¿Siempre quisiste ser modelo?

-Sí, desde pequeña. Lo que pasa es que conforme fui creciendo mi cuerpo fue cambiando y no encajaba con lo estándar, eso me iba apagando las ilusiones.


-A parte de esto, ¿cuáles han sido las situaciones más difíciles que te has encontrado?

-Sobre todo a la hora de comprar. Sentía tristeza al comprobar que no podía lucir prendas tan bonitas como las de mis amigas, te llegas a sentir diferente y apartada, cuando no debería ser así.



-El 40% de las mujeres tienen dificultad a la hora de encontrar una talla a su medida, ¿qué tiene que decir sobre la llamada 'ley de tallas'?

-Estoy de acuerdo con el estudio. Cuando sales a comprar notas que las tallas varía un montón según las tiendas. Al final te frustras o tienes que ir a sitios especiales en los que la mayor parte del tiempo la ropa está enfocada para mujeres más mayores. Te terminas casi disfrazando y no reflejas tu verdadera edad e identidad.


-¿Quiénes son sus referentes?

-Ashley Graham y Tara Lynn ha sido dos de mis grandes referentes. Ellas han sabido llevar el cuerpo curvy a lo máximo y destacar la imagen de las mujeres más allá de sus medidas. Lo que queremos es que se normalice la imagen de la mujer de tallas grandes; que tengamos los mismos derechos y libertades a la hora de vestir y vivir en sociedad.


-¿Cómo cuida su cuerpo?

-Lo que se busca es que tengamos proporcionalidad. Hacemos ejercicios para mantener las curvas en su justa medida con ejercicios cardiovasculares, un poco de natación y spinning.


-¿Qué puede aprender una modelo tradicional de una modelo curvy o XL?

-La aceptación. Ves que las modelos en general deben ceñirse a unos estándares o si no no pueden desfilar. La moda debe adaptarse al cuerpo de la mujer y no al contrario.


-¿Te dedicas solo a la moda?

-No, estudio administración y finanzas y trabajo como administrativa en una empresa por las tardes.


- Y tu entorno, ¿qué opina sobre tu trabajo?

-Tengo suerte ya que desde el primer momento mi familia y mi gente más cercana me han animado. Ellos han sido los que me han empujado a presentarme a concursos sin pensármelo. Su apoyo me hace muy feliz.


-¿Cómo te sientes al ser parte de este cambio de mentalidad?

-Muy ilusionada. Me alegra que las chicas curvy estén en auge, que se aprecie la diversidad, pienso que todos los cuerpos son bellos, solo hay que saber apreciarlos.


-¿Dónde te ves en el futuro?

-Me gusta plantearme metas cortas. Me gustaría dedicar más tiempo al modelaje y que deje de ser un hobby, dedicarme a esto de manera más profesional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión