¿Desde cuándo se celebra la fiesta del orgullo gay?

La de Madrid es la celebración del orgullo más importante de toda Europa.

Nueva York celebra esta semana su 46ª Marcha del Orgullo.
Nueva York celebra esta semana su 46ª Marcha del Orgullo.
Bryan R. Smith/AFP

El colectivo gay vive estos días su semana grande. En España, el corazón de la celebración está en Madrid, donde la semana del orgullo se ha convertido ya en la fiesta más callejera y popular del año. De hecho, la de Madrid es la celebración del orgullo más importante de toda Europa, con actos que duran toda una semana y una gran marcha reivindicativa en la que participan más de un millón de personas.


El día del orgullo, sin embargo, no nació con carácter festivo. Todo comenzó el 28 de junio, de 1969 en Nueva York, en el barrio de Greenwich Village. Allí, una redada contra un bar gay, el Stonewall, terminó en graves incidentes contra la Policía que caldearon el ambiente en todo Estados Unidos para que los homosexuales salieran a la calle a luchar por sus derechos.


Los locales gays estaban acostumbrados a las redadas, y más allá de algunas detenciones y multas, recuperaban su actividad casi de inmediato. Pero ese 28 de junio, los clientes del bar decidieron plantar cara a la Policía y dejar de esconderse. Los incidentes duraron varios días, en la que está considerada la primera rebelión gay de la historia. En aquella época, la mayoría de los estados de EE. UU. castigaban la homosexualidad, con penas que podían ir desde simples multas hasta encierros de por vida en instituciones psiquiátricas. Por eso, Stonewall fue una explosión tras años de rabia y de frustración.


Tras los incidentes, la comunidad gay comenzó a organizarse y se formaron las primeras asociaciones en defensa de los derechos de los gays. Un año después de Stonewall, el 28 de junio de 1970, Nueva York varios miles de personas recordaron lo ocurrido en una manifestación que se convirtió, aún sin ese nombre, en el primer desfile del orgullo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión