Despedida a ritmo de tango en la Campana de los Perdidos

Amigos del maestro Carlos Montero recordaron su talento en uno de los últimos conciertos de la etapa que esta sala cierra el 30 de junio.

Luis Felipe Alegre, Alberto Moreno, Pedro López, Antonio Aguelo y Carlos Malicia. Delante, Dolos Miravete, Elena Orea y José Ángel Rodicio.
Luis Felipe Alegre, Alberto Moreno, Pedro López, Antonio Aguelo y Carlos Malicia. Delante, Dolos Miravete, Elena Orea y José Ángel Rodicio.
Raquel Labodía

A lo largo de este mes de junio, la programación de La Campana de los Perdidos está teniendo un aire especial: de compendio y resumen, de evocador recuerdo de 27 años de trayectoria en forma de retazos musicales. Eso sí, con poco margen para la nostalgia. Al menos esa es la intención.


Hace ya unos años que el alma mater del lugar, José Ángel Rodicio ´Rodo`, cedió el testigo, aunque será el 1 de julio cuando, ya sí, los ´trastos` se traspasen definitivamente. Para ello se lleva entrenando desde hace un año Eduardo Tolosana, empapándose de la singularidad de un local en el que intentará dejar su impronta.


Este jueves no se celebró en La Campana de los Perdidos una fiesta de despedida ni nada parecido, pero el homenaje a Juan Carlos Zamboni, verdadero nombre de Carlos Montero, fue una de las citas más especiales de todas las que se están programando en junio. Carlos falleció a principios de mayo, pocos días después de que ´Rodo` hablase con él para confirmar su presencia en Zaragoza, una más del grandísimo músico, introductor de la guitarra de ocho cuerdas en el tango.


La noticia, sin embargo, no le apeó del programa. En la mágica noche de San Juan, Carlos Montero le prestó su talento de amante y sabedor de tangos a unos cuantos músicos y amigos. Y ellos solo tuvieron que dejarse llevar. Luis Felipe Alegre, actor de teatro y director del Silbo Vulnerado, ejerció de presentador y sobre el escenario se fue intercalando la presencia de artistas y vídeos que recordaron actuaciones de Carlos Montero en La Campana y en otros lugares.


Las voces de los Almagato Alicia Fernández y Alberto Moreno llenaron la sala de emoción. Interpretaron tangos, milongas y zambas junto a Carlos Malicia, Ernesto Cossío, Pedro López, Antonio Aguelo o la chelista Dolos Miravete, muy vinculada a Almagato. El público, de todas las edades, demostró que alrededor del tango hay presente y futuro.


En el descanso, los protagonistas se hicieron la foto de familia que aparece en estas páginas, a la que se sumó la pareja de ´Rodo`, Elena Orea, otro de los puntales de La Campana. El próximo jueves 30 de junio llegará, ya sí, la última cita con la que se cerrará esta etapa de 27 años a razón de 200 conciertos y actividades anuales. Será con O´Carolan. “Por nada especial –comentaba ´Rodo`–, llevan 20 años seguidos actuando con nosotros y ha coincidido que era la última fecha que quedaba libre de junio”.


A partir del 1 de julio José Ángel Rodicio se tomará unos meses de descanso para reflexionar y asimilar todo el bagaje que se lleva y pensar en nuevos proyectos. Pero La Campana de los Perdidos seguirá siendo su local de referencia. “Más que nada porque vivo enfrente y allí me va a seguir encontrando la gente a todas horas”, confesaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión