¿Qué distingue los grupos sanguíneos?

Son cuatro (A, B, AB y 0, que pueden ser positivos o negativos) y conviene conocer el propio para avisar en caso de emergencia médica.

Un donante de sangre.
Un donante de sangre.
Luis Jiménez/Heraldo

Son cuatro (A, B, AB y 0, que pueden ser positivos o negativos) y conviene conocer el propio para avisar en caso de emergencia médica. Los grupos sanguíneos clasifican la sangre en función de los glóbulos rojos y el suero presente en cada persona.


La letra de cada grupo se establece de acuerdo a los antígenos, que pueden ser antígeno A, antígeno B o sin antígenos (grupo 0). Para evitar problemas, hay que tener en cuenta que el tipo 0 puede transfundir a cualquier persona con cualquier tipo y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo AB0. Las demás combinaciones pueden provocar la muerte de la persona transfundida, porque su organismo reaccionará ante los antígenos recibidos.


En cuanto al positivo o el negativo de los distintos grupos, es lo que se conoce como factor Rh. De este modo, las personas que tienen factores Rhesus en su sangre son Rh positivas, mientras que aquellas sin los factores se clasifican como Rh negativas. Estas últimas forman anticuerpos contra el factor Rh, si están expuestas a sangre Rh positiva, por eso se controlan los factores de la madre y el feto, porque la sangre de una madre Rh- puede atacar a un feto Rh.


El RH hace también que el grupo 0- sea compatible con todos los demás, por lo que quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por su parte, una persona que sea AB+, podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión