Recetas para la felicidad en la clausura de curso de la asociación Hontanar

El psiquiatra José María Porta participó ayer en el coloquio de la asociación cultural Hontanar.

Susana Gutiérrez, Inmaculada Salazar, José María Porta y Maica Porta, en el Gran Hotel.
Recetas para la felicidad en la clausura de curso de la asociación Hontanar
Francisco Jiménez

El prestigioso psiquiatra José María Porta participó ayer en la cena-coloquio de final de curso de la asociación cultural Hontanar. Ante el centenar de socias e invitados que se acercaron a escucharle en el Gran Hotel de Zaragoza habló sobre ´Emociones y sentimientos en la vida del hombre`.


José María es zaragozano, pero la mayor parte de su actividad profesional la ha desarrollado en el sur de España. Con 24 años descubrió África y su espíritu de cooperante le ha llevado a Malawi, Ruanda, Camerún y la India. Además, durante ocho años fue presidente nacional de Medicus Mundi.


En su intervención habló de cómo ser feliz. Su tesis fue que lo que hace falta es “tener buenos sentimientos, conocer los mecanismos que los generan y, a partir de ahí, cultivarlos y evitar los malos”. No ofreció grandes recetas al auditorio, pero sí se refirió a “la emoción de las pequeñas cosas; es ahí donde creo que radica la felicidad”.


Además, asumió plenamente la frase del Premio Nobel Albert Schweitzer, quien dijo que para ser feliz hacían falta dos cosas: tener buena salud y mala memoria. “En definitiva –comentó– ser capaces de olvidar lo malo que nos va sucediendo a lo largo de la vida y poder disfrutar”.


También aseguró que para alcanzar la felicidad se pueden adoptar dos posturas: una activa y otra pasiva. “La primera supone esperar a que las circunstancias te vayan llevando, mientras que la otra implica adoptar una actitud positiva y querer llegar a alcanzar una meta, tener una utopía e intentar conseguirla”, dijo.


Maica Porta, presidenta de la asociación Hontanar, le planteó durante el coloquio una pregunta de actualidad sobre una de sus afirmaciones en la que aseguró que “el mundo se mueve por sentimientos y no por ideas”. “¿No deberían nuestros políticos tener en cuenta esta realidad a la hora de planificar sus campañas?”, planteó. “Evidentemente –contestó–; son los partidos de izquierdas los que más apelan a los sentimientos mientras que los de derechas insisten en las ideas y, por ejemplo, en la economía como forma de alcanzar la felicidad, cuando deberían centrarse más en los sentimientos que son los que mueven los votos”.


Maica Porta y la secretaria de Hontanar, Susana Gutiérrez, estuvieron acompañadas de algunas vocales de la junta como Inmaculada Salazar y Constanza Tello. Entre otros invitados asistieron a la cena-coloquio el Fiscal Jefe José María Rivera; el abogado Joaquín Guerrero; la jefa de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet, María Jesús Pérez Echevarría o el registrador Fernando Curiel, así como de otros ámbitos como el empresarial y la medicina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión