La violencia de hijos a padres aumenta un 223% en siete años

El abuso de las nuevas tecnologías influye en este fenómeno, que afecta sobre todo a familias de clases medias y altas.

La adicción a las nuevas tecnologías favorece los casos de violencia intrafamiliar.
La adicción a las nuevas tecnologías favorece los casos de violencia intrafamiliar.
Rafael Gobantes

La violencia ejercida por los hijos menores de edad sobre sus padres ha aumentado un 223 por ciento en España entre 2007 y 2014, según el informe 'Menores violentos ¿Un tema menor? Violencia filioparental y el uso indebido de las tecnologías', realizado por el Instituto Internacional de Estudios de la Familia The Family Watch, presentado este miércoles 1 de junio en Madrid.


Este tipo de violencia se ha convertido en un fenómeno en ascenso: las denuncias de padres han pasado de 2.683 en 2007 a 6.000 en 2014. El uso abusivo de las nuevas tecnologías (TIC) juega un papel "dinamizador" de estas conductas violentas, pues el menor pasa su ocio o mantiene relaciones interpersonales a través de ellas, según ha explicado la directora académica de este estudio, Sonsoles Vidal. La privación de las TIC por los padres como mera pauta educativa puede ser en ocasiones el detonante de un acto violento.


Vidal ha indicado que además de estos datos generales sobre el incremento de este fenómeno, procedentes de los informes de la Fiscalía General del Estado, se ha empleado una muestra para este estudio obtenida de los casos atendidos en Madrid por los servicios municipales y autonómicos y de la Fiscalía. Para ello, se han seleccionado 1.143 expedientes de reforma incoados a menores por delito de maltrato en el ámbito familiar, de los cuales se extraen 680 casos de niños y adolescentes con condena judicial por violencia filioparental. "Afecta a todas las capas sociales, sobre todo clases medias y altas, algo que puede parecer paradójico", ha subrayado la directora del informe.


Así, ha indicado que si se tiene en cuenta el dato de menores condenados por delitos similares en el ámbito familiar, "los sancionados propiamente por violencia filioparental no superan el 20 por ciento", aunque "eso no significa que sean pocos" porque existe "una cifra negra" de casos que no se denuncian.


Vidal ha explicado que el fracaso escolar como consecuencia de la falta de control parental, el consumo de drogas, la falta de límites por la ausencia de los padres y el uso de la tecnología son las causas más relevantes de este tipo de violencia que ejercen los hijos sobre sus progenitores. 


Para la responsable de este trabajo "se puede concluir que hay una falta de control parental obvio" porque "son adolescentes, pero menores de edad". Por ello, propone educar a los hijos la sociedad tecnologizada y entender las claves de "por qué los padres no llegan a controlar adecuadamente a los hijos". "Están solos en casa, hay horarios muy largos de trabajo, pasan mucho tiempo en la calle y su ocio pasa por la tecnología", ha concretado.


Este consumo de tecnología en solitario da lugar al "botellón electrónico", según ha precisado Vidal, que también ha dicho que muchos de estos menores tienen una "niñera electrónica en casa" que no les controla. En el documento se indica además que los adolescentes pasan más tiempo con dispositivos digitales que con sus padres y hermanos y que existe una "normalización" de la violencia en pantalla. 


La vía judicial es el último recurso "cuando el problema no se puede atajar", según esta experta, que también ha insistido en que esto no puede suponer un "estigma" para las familias sino que "puede ayudar" a reconducir la situación. De hecho, ha indicado que el porcentaje de reinserción de estos menores condenados en la Comunidad de Madrid por malos tratos a sus padres es del 95%.


Acompañando a este estudio, en el que trece expertos escriben sobre la socialización de los menores, el deber de corrección de los padres, la patria potestad, la adicción a internet o la responsabilidad penal de los menores, entre otros temas, The Family Watch ha editado también una 'Guía de Intervención para Familias' con el objetivo de orientarlas en la prevención de la violencia filioparental o en cómo hacerle frente si ésta ya se ha producido.


"Queremos darle difusión a través de recursos públicos y privados y centros educativos de titularidad pública o privada porque el ámbito educativo es fundamental. Dar pautas muy concretas y esto puede ser de gran ayuda a las familias", ha explicado.


La directora general de The Family Watch, María José Olesti, ha subrayado que con este informe y guía su organización busca "reforzar el papel fundamental de la familia en la sociedad y conseguir que ésta siga siendo la mejor escuela en la transmisión de valores y el lugar más idóneo para que padres y madres puedan ser capaces de realizar su tarea educativa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión