Impresora con alma de policía

La máquina detecta el intento de reproducir obras con derechos de autor e impide que se haga.

Impresora con alma de policía
Impresora con alma de policía

La multinacional estadounidense de tecnología IBM ha patentado una impresora 'inteligente' que, como si de un policía se tratase, detecta el intento de impresión o copia de obras protegidas por derechos de autor y se niega a imprimirlas. Olvídese de copiar o imprimir textos o fotografías con 'copyright', pues este nuevo artilugio tecnológico ha llegado para hacer cumplir las leyes antipiratería.


Pero, ¿cómo funciona? La impresora utiliza un sistema parecido al empleado en la plataforma de vídeos YouTube para impedir que se reproduzcan contenidos sujetos a derechos de autor. De este modo, al enviar un documento o fotografía a imprimir o copiar, la máquina lo escanea primero, para después compararlo con una amplia base de datos.


En esta base, figuran registros oficiales de propiedad intelectual y códigos ISBN, así como patentes registradas en los Estados Unidos. Durante el escaneado, si se detecta que la obra está protegida, la impresora procede a comprobar si el propietario cuenta con la licencia para reproducirla. Si no es así y está cometiendo una acción 'pirata', la impresora impide la copia o impresión.


Pero el objetivo de esta nueva impresora no es cazar a quienes traten de saltarse la ley, sino evitar que lo hagan. Para ello, la empresa IBM pretende desarrollar un sistema que otorgue al usuario la licencia para reproducir la obra, eso sí, pagándola desde la propia impresora, del mismo modo que se hace en las páginas de alquiler o compra de películas o música.


La pregunta es, ¿estarán dispuestos los usuarios a pagar por este tipo de tecnología?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión