Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sociedad

Portugal legaliza los vientres de alquiler

La ley señala que las mujeres que presten su útero no podrán recibir dinero a cambio.

Efe. Lisboa Actualizada 13/05/2016 a las 22:44
Etiquetas
Portugal ha aprobado la ley que regula los vientres de alquiler.

Portugal dio vía libre este viernes al uso de vientres de alquiler en el país, al aprobar el Parlamento una nueva normativa sobre la llamada gestación subrogada a instancias del Bloque de Izquierda.

El proyecto contó con el apoyo de las formaciones ecologistas, de la inmensa mayoría de los diputados socialistas y de un tercio de los parlamentarios del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), después de que estas dos últimas fuerzas dieran libertad de voto a sus miembros.

Como curiosidad, coincidieron a la hora de posicionarse en contra de esta medida tanto el Partido Comunista como el democristiano CDS-PP, el partido más conservador del arco parlamentario portugués.

El debate sobre los vientres de alquiler llegó a la Cámara en 2014, aunque solo es ahora que sale aprobada la legislación que regula su uso por parte de mujeres que no tengan útero o que sufran de algún problema en este órgano que les impida quedarse embarazadas.

Además, el documento precisa que la mujer que presta su vientre no pueda hacerlo de forma remunerada, y garantiza que no exista ninguna relación de subordinación económica entre ésta y la pareja beneficiaria.

La medida era reclamada desde hace años por la Asociación Portuguesa de Fertilidad (APFertilidade), que en repetidas ocasiones advirtió de la existencia de parejas portuguesas que iban al extranjero para recurrir a la gestación subrogada en países como Brasil, la India o Estados Unidos, donde la práctica sí era legal.

También fue votada una ampliación de las técnicas de inseminación artificial para que puedan beneficiar a mujeres solteras y casadas con personas del mismo sexo -hasta ahora sólo estaba permitido a parejas heterosexuales-, alteración que recibió el apoyo de toda la izquierda y de una parte del PSD. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual