Volver a andar gracias a un exoesqueleto robotizado

Los expertos reunidos en el Congreso Nacional de Rehabilitación confían en las posibilidades de las nuevas tecnologías.

Los exoesqueletos pueden ayudar a gente con problemas de movilidad.
Los exoesqueletos pueden ayudar a gente con problemas de movilidad.

Diferentes expertos han destacado el papel que juegan las últimas tecnologías en el campo de la rehabilitación y la medicina física, donde el uso de exoesqueletos robotizados permitirá a muchos afectados por daño neurológico volver a caminar o mejorar su marcha.


Así lo ha destacado el jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Ángel Manuel Gil Agudo, en el marco del 54 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Médicina Física que se celebra estos días en Málaga.


Aunque estas herramientas todavía no tienen un uso extendido, ahora mismo son dispositivos de muy alto precio ya que "todavía no se ha demostrado con certeza su aplicabilidad clínica", que resulta "fundamental para su implantación en los hospitales y centros sanitarios", ha destacado.


Las novedades en el ámbito de los exoesqueletos buscan conseguir que estos dispositivos maduren en robustez, funcionamiento y prestaciones, y tratan de que sean elementos cada vez menos robóticos y obedezcan órdenes emitidas por la persona, bien por la detección de comandos cerebrales o la detección de actividad muscular residual que sirva para modular el funcionamiento de los dispositivos.


En este sentido, se antoja fundamental el estudio de la biomecánica, una rama de las ciencias de la salud que intenta estudiar cómo funciona el cuerpo humano desde el punto de vista físico o mecánico.


"Esta disciplina crea datos objetivos de cómo funciona una terapia y sirve para ajustar, prescribir y definir secuelas permanentes", ha destacado Quim Chaler, miembro de la junta directiva de Sermef, que admite que "todavía queda mucho trabajo por hacer".


Por ello, ha hecho un llamamiento a los especialistas en la materia para que tengan conocimiento de todas las novedades que se están dando, se sientan involucrados y participen de manera plena en este paso, ya que "ahora corresponde a los clínicos concretar los casos que tengan una probada eficacia clínica". 


Uno de estos avances ha sido un novedoso pantalón deportivo inteligente que mide, analiza y monitoriza en tiempo real la actividad muscular de los cuádriceps, glúteos e isquios con el fin mejorar el entrenamiento, la prevención de lesiones y el tratamiento de rehabilitación de las mismas, que ya está siendo probado con éxito por varios clubes de fútbol.


Se trata de un pantalón deportivo que utiliza la electromiografía de superficie. En la parte interna dispone de diferentes puntos que miden cómo se contraen los músculos gracias a varios microvoltios. En tiempo real, a través de un 'software' para móviles y ordenador, se puede ver la evolución del músculo.


Durante el taller, Eukene Vitia, directora de Vitia, ha explicado que el sistema ha sido desarrollado por Myontec y está pensado para deportistas de élite, centros y clínicas de rehabilitación. Entre ellos están el Liverpool Football Club, el Fútbol Club Barcelona, Sporting Club de Portugal o el equipo de ciclismo IAM (Swiss Professional Cycling Team), entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión