Anuncios clasificados
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Paleontología

​Reconstruyen la historia geológica de unas cáscaras fósiles de dinosaurio

La Universidad de Zaragoza ha colaborado en este estudio.

Efe. Burgos Actualizada 11/05/2016 a las 19:25

Un estudio en el que ha participado el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes reconstruye la historia geológica de unas cáscaras de unas cáscaras de un fósil del Cretácico encontrado en Espinosa de Cervera (Burgos).

Según ha informado el Museo de los dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), la investigación, publicada en la revista especializada "Plos One", corresponde a un equipo internacional liderado por Miguel Moreno-Azanza, de la Universidade Nova de Lisboa (Portugal), en la que han colaborado investigadores de la Universidad de Zaragoza, el Museo Provincial de Ciencias Naturales de Zapala (Argentina, y el de la localidad burgalesa.

En el estudio de la cáscara se han usado tecnologías punteras de microscopía que han permitido reconstruir hasta el de detalle de nanomicra la estructura de los cristales que forman la cáscara de huevo de dinosaurios de los huevos encontrados en Espinosa de Cervera.

Esta imagen ha permitido revelar la naturaleza de unos extraños crecimientos cristalinos que se observaban en estas cáscaras y que se interpretaban como una característica exclusiva de estos fósiles.

Sin embargo, el estudio ha permitido deducir que estos crecimientos son el resultado de una alteración secundaría de su estructura cristalina producida cuando los fósiles estaban enterrados.

Este trabajo ha puesto de relevancia la importancia de un estudio tafonómico detallado de los restos fósiles que ayuda a comprender los mecanismos que han llevado a la preservación de los fósiles y hallazgo, antes de realizar interpretaciones de carácter biológico que puedan llevar a error.

De hecho, hasta ahora muchas cáscaras de huevos fósiles se interpretaba que eran patológicas o anómalas porque presentaban más de una capa de cristales, lo que dificultaría la eclosión de la cría.

Las conclusiones de este trabajo obligan a replantearse estas explicaciones y a estudiar si una estructura extraña en las cáscaras se pueda deber a que sufrieron cambios durante su proceso de enterramiento y transformación en un fósil.
Según esta investigación, la estructura de estas cáscaras fue alterada hasta tres veces durante su fosilización.

Como si se tratara de una grabadora, la huella de estos cambios ha quedado preservada en la cáscara que ha llegado hasta ahora desde el final del Cretácico, hace 70 millones de años, poco tiempo antes de la extinción de los dinosaurios.

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564