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Estudio sobre la conducción

Los hombres jóvenes son los más torpes al aparcar el coche

Las mujeres, sin embargo, son menos propensas a tener accidentes durante el estacionamiento.

Europa Press. Madrid Actualizada 06/05/2016 a las 19:21
Zona azul en la calle Baltasar Gracián de Zaragoza

Los peores conductores son los hombres de entre 18 y 40 años, según el estudio 'Conductores o conductoras, ¿quién es más torpe aparcando?', elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), que revela que los varones jóvenes y con menos experiencia son los que más tienden a sufrir accidentes sin contrario y de mayor gravedad al volante.

Bajo esta tipología de siniestros se encuentran, en esencia, los golpes contra columnas en los garajes y las colisiones contra los bolardos que demarcan las aceras en la vía pública.

Esta es una de las conclusiones del estudio, que ha sido presentado este viernes 6 de mayo en Madrid. A la presentación han asistido la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos; y el responsable ejecutivo de Análisis y Estudios de UNESPA, Miguel Ángel Vázquez.

En cambio, el informe destaca que la clave a la hora de tener un siniestro es la experiencia. De hecho, por edad, señala que los conductores noveles, tanto hombres como mujeres, son los más proclives a darse un golpe. Una vez superada la inexperiencia inicial, la propensión a la siniestralidad de ellas se modera notablemente, mientras que la de los varones vuelve a crecer y se mantiene siempre por encima de la de las mujeres hasta llegada la década de los 40, según destaca el documento.

El informe, que aparecerá en la Memoria Social del seguro 2015, que se presentará en el mes de junio, pretende poner de manifiesto los resultados de un "tema objeto de conversaciones de café", según ha declarado González de Frutos.

El 25% de las mujeres propietarias

En general, los hombres son quienes más tienden a sufrir golpes con el vehículo, sobre todo, de tipo más grave y que son cubiertos por seguros a todo riesgo (seguro voluntario). Una de las razones que sostiene la presidenta de UNESPA es la diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres que son propietarios de un vehículo, pues sólo un 25% de mujeres son propietarias, y por tanto, están menos aseguradas que ellos.

Así, de los 29 millones de vehículos matriculados en España en la actualidad, sólo el 26,9% cuentan con un seguro a todo riesgo, porcentaje que viene incrementándose desde 2011. Según González de Frutos, una de las causas de este pequeño aumento son las nuevas matriculaciones.

De este porcentaje de coches asegurados a todo riesgo, el informe determina que un 30% son vehículos que pertenecen a una mujer. Este porcentaje disminuye un 5% cuando se trata de seguros a terceros (seguro obligatorio), lo que indica una mayor propensión del colectivo femenino a contratar este seguro, según explica la presidenta de UNESPA.

Pero el porcentaje de hombres y mujeres asegurados a todo riesgo tiende a ser más similar cuanto menos edad tengan, según revela el estudio. Precisamente, la diferencia entre hombres y mujeres menores de 35 años es sólo de un 12,4% (un 43,8% son mujeres y un 56,2% son hombres), un porcentaje que resulta "bastante representativo", ya que se trata de un porcentaje "casi equivalente", según afirma González de Frutos.

"A medida que vamos subiendo en edades, la representación femenina va cayendo, y cae, desde luego, muchísimo en edades superiores a los 65 años", ha explicado la presidenta, que atribuye este hecho a que hace décadas "probablemente no eran tantas las mujeres que se sacaban el carnet de conducir cuando tenían 18 años". El informe destaca que de todos los vehículos asegurados a todo riesgo cuyo propietario es mayor de 65 años, sólo un 16% pertenece a una mujer.

Además de ser los hombres quienes más suelen sufrir golpes con el coche y de mayor gravedad, también son quienes tienden a tener un siniestro con mayor coste de reparación. Uno de los posibles motivos, según comentan los expertos, podría hallarse en el tamaño de los vehículos, que suelen ser conducidos más por hombres que mujeres.

Por edades, el informe también desvela que a partir de los 40 años, se da un "repunte" en la gravedad de los golpes, tanto en hombres como en mujeres, posiblemente debido al uso de vehículos familiares, según apunta González de Frutos.







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