Tarragona abre el primer club social de fieles a Corea del Norte

No existe en todo Occidente otro centro dedicado a honrar al régimen más hermético del mundo.

En los 120 metros cuadrados de un antiguo bar musical en un sótano del centro de Tarragona, entre muebles de Ikea y retratos de los venerados Líderes, la Asociación de Amistad con Corea -KFA, según sus siglas en inglés- está a punto de inaugurar el primer club social de fieles a Corea del Norte.


Su impulsor es Alejandro Cao de Benós, un tarraconense con orígenes aristocráticos que saca pecho por ser, desde hace más de una década, el único occidental que ejerce de delegado especial del gobierno norcoreano, bajo las órdenes del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero.


No hay en todo Occidente un centro como el que se abrirá en Tarragona, dedicado a honrar al régimen más hermético y controvertido del mundo, regido ahora con mano de hierro por Kim Jong Un -el tercero de la saga de los Kim- y que acumula denuncias de la comunidad internacional por violación de los derechos humanos.


Los retratos de su padre, Kim Jong Il, y su abuelo, Kim Il Sung, ambos embalsamados en un gigantesco palacio de mármol en las afueras de Pyongyang, decoran una de las paredes de la sede de la KFA.


De momento, mientras no cuente con los correspondientes permisos municipales, el local servirá sólo como lugar de reunión para los socios de la asociación, aunque más adelante la idea es "abrirlo" a todo aquel que quiera "desmontar mitos sobre Corea del Norte", ha explicado Cao de Benós, presidente y fundador de la KFA.


Según sus datos, la KFA cuenta con 1.500 afiliados -20 de ellos en las comarcas de Tarragona- de 120 países distintos; en España, ascienden a 350, la mayoría jóvenes de 13 a 25 años, buena parte de ellos estudiantes universitarios.


La idea de contar con un punto de encuentro ha podido cristalizar gracias a que uno de los miembros de la asociación ha cedido este local de su propiedad, en cuyas escaleras de entrada suelen sentarse a echar un pitillo los usuarios del centro público de atención a las adicciones que hay justo enfrente.


Antes de convertirse en un centro de culto a Corea del Norte, el local alojaba un discreto bar musical, con las persianas siempre pintarrajeadas.

Para convertirlo en un espacio acogedor, de paredes blancas, con una biblioteca, una mesa de reuniones, una nevera con refrescos y un par de sofás, cinco miembros de la KFA -Cao de Benós incluido- han tenido que aportar unos 3.500 euros y arremangarse con las reformas.


De entrada, el horario será algo caótico, en función de la disponibilidad de los socios, pero más adelante la intención es abrir cinco días a la semana, con servicio de cafetería incluido: "Incluso pensamos ofrecer cursos de cocina coreana", ha dicho Cao de Benós.


El fondo de biblioteca lo forman unas 300 revistas, 150 libros y material audiovisual, procedente principalmente de Pyongyang, además de algunas piezas de la colección personal de Cao de Benós, que sigue confiando en subsanar el "desconocimiento" que existe alrededor de un régimen socialista que ha sobrevivido al fin de la Guerra Fría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión