Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

Un equipo de investigadores asegura que la música ayuda a los bebés a aprender a hablar

El estudio constata que los niños mostraron una mayor actividad en las regiones del cerebro importantes para el aprendizaje del lenguaje.

Colpisa. Afp. Washington Actualizada 26/04/2016 a las 00:11
Etiquetas

La música ayuda a los bebés a aprender a hablar, según un estudio publicado este lunes en Estados Unidos que observó el comportamiento de un grupo de lactantes que participaron en juegos que incluían la utilización de ritmos musicales.

Los investigadores compararon la evolución de un grupo de 20 menores de nueve meses a quienes enseñaron a reproducir ritmos musicales tocando sobre un pequeño tambor mientras que a un segundo grupo de 19 bebés, de la misma edad, se les entregaba otro tipo de juguetes como automóviles o cubos.

Una semana después de esa experiencia los bebés fueron sometidos a pruebas para determinar los lugares precisos del cerebro donde se producía mayor actividad.

Se constató que los infantes a los que se impulsó a participar en los juegos que implicaban música, mostraron una mayor actividad en las regiones del cerebro importantes para el aprendizaje del lenguaje.

El lenguaje, al igual que la música, tiene fuertes características rítmicas subrayan los investigadores. El ritmo de las sílabas ayuda a distinguir los sonidos y a comprender lo que dice una persona y es esa capacidad de identificar los diferentes sonidos lo que ayuda a los bebés a aprender a hablar.

"Nuestro estudio es el primero realizado en bebés que sugiere que el estar expuesto a ritmos musicales puede mejorar la capacidad de detectar los ritmos en el lenguaje", explica Christina Zhao, investigadora en el Instituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro (I-LABS) en la universidad del Estado de Washington.

Zhao es la principal autora del este trabajo publicado en la revista de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos.

"Para adquirir la capacidad de hablar, los bebés deben poder reconocer los tonos y los ritmos y tener la capacidad de anticiparse" explicó la investigadora."Eso significa que una estimulación musical precoz puede tener efectos más amplios sobre las capacidades cognitivas", agregó.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual