La UCA invita a las familias al consumo responsable en la celebración de las Primeras Comuniones

Según la Unión de Consumidores, las familias han optado por la contención de los gastos en los últimos años.

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha invitado a las familias a "poner en práctica hábitos y valores responsables" en la celebración de las Primeras Comuniones de 2016 y ha dado a conocer las conclusiones de un estudio que constata que las familias han optado por la contención de los gastos.


En una nota de prensa, esta organización ha subrayado que desde el inicio de la crisis económica "se ha notado una diferencia en el comportamiento de los consumidores a la hora de gastar en este tipo de actos", frente a los años previos, en los que, a su entender, el gasto "se asemejaba al de una boda", sacándolas de "contexto".


En estos momentos, se opta por la reducción del número de invitados; contratar menús cerrados y económicos y, por ejemplo, sustituir la comida por aperitivo; alquilar el traje de primera comunión o utilizar los de familiares y amigos; comprarlo por internet o cambiarlo por ropa de calle.


En relación con estos últimos, la UCA ha comentado que los de los niños siempre resulta más barato que los de las niñas y si bien el año pasado se introdujo como novedad la túnica frailera, "en 2016 no se oferta".


Según ha detallado esta organización, el traje marinero clásico cuesta 195 euros y el de almirante hasta 405 euros, con un incremento en cinco euros con respecto al año anterior, aunque se pueden encontrar trajes de chaqueta desde 160 euros y camisas por 35, mientras que los zapatos cuestan de media 56 euros, manteniendo el precio idéntico.

Vestidos para niñas

Los vestidos de comunión para niñas tienen un coste que oscila entre los 195 y 690 euros, pudiendo llegar hasta los 1.300 euros, aunque las rebecas, bailarinas y merceditas mantienen los precios sobre el año anterior. Los complementos como diademas, lazos, guantes, fajines, corbatas, libros, rosarios y cruces varían entre los 10 y 70 euros.


Por lo que respecta a los gastos de peluquería, se encuentran entre los 20 y 50 euros y se mantiene la oferta de comprar trajes de niña de colecciones anteriores por un precio más asequible de entre 90 y 150 euros.


En este sentido, la UCA ha comprobado que sigue en auge la compra de trajes a través de tiendas online "ya que eligiendo el tipo de tela y facilitando la talla de los niños se envía al domicilio por mensajero, en un plazo aproximado de 20 y 30 días". El precio mínimo para niños ronda los 90 euros y para niñas los 120, "aunque se pueden encontrar precios más asequibles de colecciones anteriores".


Además, desde la Unión de Consumidores han advertido de que "hay que cerciorarse previamente de los costes de envío, si van incluidos o no en el precio, o si son gratuitos para un pedido mínimo". Con respecto al vestuario de familiares, se ha detectado que, al igual que en años anteriores, que ya no consideran necesario estrenar traje para cada celebración y así se consiguen reducir gastos.

Precio del restaurante

La UCA ha precisado que el menú del restaurante se mantiene en la línea del año anterior y no baja de 65 euros para adultos, ni de entre 30 y 35 para niños. La mayoría de los restaurantes, al conocer que se trata de celebración de primera comunión no ofrecen otros menús más económicos por lo que se recomienda contratar el restaurante sin decir que se reserva para una comunión.


Por otra parte, la organización ha indicado que desde hace unos años se ha puesto de moda que, tras la comida, los niños disfruten de la presencia de un grupo de animación infantil, cuyo precio no se ha incrementado, siendo de una media de entre 150 y 200 euros, mientras que el precio medio de un mago o de payasos es de entre 300 y 350 euros, si bien en caso de ser ofrecido por el propio restaurante puede hasta 600 euros.


La UCA ha señalado que el reportaje de fotos en estudio ronda los 400 euros y las iglesias y colegios "suelen imponer la exclusiva de un fotógrafo, siendo el precio por un reportaje de seis a ocho fotos de unos 100 euros y el reportaje de video oscila entre 50 y 60 euros".


La organización de consumidores ha alertado del posible intrusismo profesional en los diferentes gremios que intervienen en la celebración de la Primera Comunión por lo que ha recomendado "no contratar servicios, ni comprar artículos a personas o empresas ilegales".


En este punto, ha enfatizado que "si contratamos con intrusos, estamos fomentando la economía sumergida y el fraude fiscal", y, además, "ante cualquier imprevisto, no vamos a poder reclamar, ni exigir responsabilidades ya que no tenemos ni un documento de reserva o encargo profesional, ni una factura que justifique el pago realizado". La Unión de Consumidores de Aragón ha aconsejado desconfiar "de los falsos profesionales, que ofrecen un precio muy barato y tentador".

Regalos

La UCA ha manifestado que el viaje como regalo "sigue siendo moda" y las familias "se resisten a prescindir de él y lo sustituyen por las vacaciones de verano o solicitan dinero para el viaje a los invitados como regalo para el niño".


El destino preferido es Disneyland Paris, "aunque los más conformados van a Port Aventura", mientras que "solo las familias con mejores condiciones económicas se decantan por Disney World Orlando".


Asimismo, este año, al igual que años anteriores, se ha notado un incremento de las listas de comunión para regalos, sobre todo en grandes almacenes y tiendas de deporte. La UCA ha recordado que tienen dos años de garantía.

Alternativas

La organización de consumidores ha estimado que para ahorrar en las Primeras Comuniones "hay que ajustarse a un presupuesto, comparar precios y eliminar lo superfluo, preguntándose qué es estrictamente necesario para hacer una bonita fiesta y pasarlo bien".


Como ejemplos, han propuesto hacer fotos y animación caseras; editar el álbum de comunión a través de Internet; peinar a las niñas en casa en vez de ir a la peluquería; reciclar el traje de primos o hermanos; comprar los trajes en tiendas de ropa usada o usar ropa de calle que sirva para más usos.


Asimismo, han sugerido invitar solo a los familiares más cercanos; sustituir el banquete por un catering o una merienda al aire libre; hacer comuniones conjuntas con hermanos, primos o allegados; adaptar la celebración a los tiempos y a las posibilidades económicas de la familia; y pedir a las personas de confianza que el regalo sea dinero en efectivo para ayudar a pagar los gastos de la comunión.


Otra alternativa que han apuntado es comulgar fuera de las fechas tradicionales ya que "hay menos dificultades para conseguir reserva", es más fácil negociar los restaurantes "y se consigue mejor precio", si bien también han aconsejado "no decir en el restaurante que reservamos para una celebración".


Igualmente, han abogado por aplicar el sentido común y "hacer un consumo responsable en estas celebraciones por parte de padres y niños", diseñar un presupuesto ajustado a las posibilidades económicas de la familia y no salirse de él, y evitar la financiación, aunque pueda asumirse, "porque está demostrado que con esa práctica es fácil sobrepasar el gasto".


En el caso de que haya que solicitar financiación, es mejor pedir un solo crédito que uno para cada gasto, hacer todas las contrataciones por escrito y leer el contrato antes de firmar.


También han animado a pedir justificante, si se adelantan pagos en concepto de reserva y mirar y comparar ya que antes de firmar un contrato de reserva hay que asegurarse que coincide "con lo que se desea".


Además, han considerado que se pueden buscar ofertas, "aunque debe desconfiar de los falsos profesionales" porque al hacerlo "fomenta el fraude fiscal y no tendrá pruebas de que ha contratado si algo no sale bien".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión