Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

​Alaska perderá su mayor campo de hielo en 2200

El campo que alimenta el glaciar de Mendenhall, está a 16 kilómetros al noroeste del centro de Juneau.

Europa Press. Madrid Actualizada 13/04/2016 a las 20:24
Etiquetas
La NASA alerta del deshielo "acelerado" de un gigantesco glaciar en Groenlandia.NASA/JPL/NordForsk

El enorme campo de hielo que alimenta el glaciar de Mendenhall de Alaska puede haber desaparecido por 2200 si las predicciones de tendencia al calentamiento son válidas.

Según investigadores de la Universidad de Alaska Fairbanks, la estimación es el producto del primer análisis detallado sobre el futuro del campo de hielo Juneau, la fuente de Mendenhall y unos 140 otros glaciares, dijo Regine Hock, un glaciólogo del Instituto Geofísico de esta universidad.

El terminal del glaciar de Mendenhall, a 16 kilómetros al noroeste del centro de Juneau, es visible desde un centro de Servicio Forestal de EE.UU. visitado por 450.000 personas en 2015. Si el calentamiento continúa, el terminal se retirará hasta el valle y no se podrá ver desde el mirador actual. "A finales de este siglo, lo más probable es que la gente lo más probable es que la gente no sea capaz de ver el glaciar de Mendenhall desde el centro de visitantes", dijo Hock.

Hock es uno de los autores en un artículo publicado en la revista Journal of Glaciology que describe sus hallazgos utilizando las observaciones pasadas y presentes y modelos matemáticos para predecir cómo el quinto mayor campo de hielo de América del Norte va a reaccionar bajo diferentes escenarios climáticos.

El campo de hielo cubre 2.500 kilómetros de terreno montañoso escarpado. Los datos climáticos de la zona han sido escasos. Los investigadores fueron capaces de corregir el conjunto de datos del Weather Research and Forecasting Model y los combinaron con el Parallel Ice Sheet Model. Este modelo, desarrollado por investigadores de la Universidad de Alaska Fairbanks, es ampliamente utilizado por los investigadores de los glaciares en todo el mundo.

El equipo predijo que más del 60% del hielo se perderá para 2099 si continúan las tendencias de calentamiento, dijo Hock. Todo el campo de hielo podría desaparecer para 2.200.

Sin embargo, si las temperaturas siguen siendo las mismas que hoy en día, el campo de hielo Juneau se retirará sólo un poco y luego tendrá a estabilizarse. Los investigadores encontraron interesante que los resultados del modelo muestran también que el campo de hielo podría volver a crecer hasta casi su forma actual si la zona estuviera libre de hielo en este momento. Esto se debe a que el clima frío de las montañas de gran altitud desencadenaría el proceso de formación de glaciares de nuevo, dijo Hock. Esto es muy diferente de otros glaciares y campos de hielo en Alaska que se encuentran en altitudes más bajas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual