Compartir un selfi en Suecia puede ser delito

La corte suprema sueca condena a Wikipedia por ofrecer libre acceso a fotografías de obras artísticas sin el consentimiento de sus autores.

La búsqueda de un selfi origina cada día más accidentes
Compartir un selfi en Suecia puede ser delito

No valdrá de nada hacerse el sueco a la hora de fotografiar obras artísticas en espacios públicos en el país escandinavo. La corte suprema de Suecia ha distado una sentencia contra Wikimedia, una base de datos de fotografías perteneciente a la fundación sin ánimo de lucro Wikipedia.


La medida podrá afectar a aquellos turistas que se hagan selfis en lugares de interés turístico y las compartan en línea a través de Wikimedia sin permisos. Wikipedia ofrece, entre otros recursos, esta base de datos de fotografías libres de derechos para ser utilizadas con fines educativos y en la industria del turismo.


La Sociedad de Derechos Artistas Plásticos de Suecia (BUS), que representa a pintores, fotógrafos, ilustradores y diseñadores, entre otros, demandó a Wikimedia Suecia por hacer fotografías de sus obras de arte ubicadas en lugares públicos y ponerlas a disposición de los usuarios en Internet sin su consentimiento.


El Tribunal Supremo falló a favor de BUS, argumentando que “una cosa es permitir que se fotografíen obras de arte en exhibición en un espacio público y un asunto completamente diferente es hacer fotografías expresamente para ser distribuidas en una base de datos de libre acceso.


"Esta base de datos se supone que tiene un valor comercial que no es insignificante. El tribunal considera que los artistas tienen derecho a ese valor", han manifestado en un comunicado.


El coste de la indemnización por el pago de derechos de autor que Wikimedia deberá hacer a BUS será determinado por un tribunal de distrito de Estocolmo en una fecha posterior.


"La decisión del Tribunal Supremo demuestra que tenemos una ley de derechos de autor que está desfasada para hacer frente a la realidad digital en la que todos vivimos," han declarado desde Wikimedia.


La Sociedad de Derechos de Artistas Plásticos recordó que Wikimedia se había negado a firmar un acuerdo de licencia que "habría costado varios miles de coronas al año" y en su lugar “ha elegido gastar cientos de miles de coronas en abogados"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión