Voces y rostros rescatados del olvido

?Médicos Sin Fronteras muestra en el Joaquín Roncal la dura realidad que se vive en países como Etiopía, Níger o Colombia.

Las diez fotografías que muestran la dura realidad que se vive en Níger.
Las diez fotografías que muestran la dura realidad que se vive en Níger.
Guillermo Mestre

En el limbo del olvido habitan millones de personas. De ellas casi nadie habla, aunque afortunadamente hay “notarios” que se acuerdan a diario de la cruda realidad que se vive en escenarios como Etiopía, Colombia, Níger o los Territorios palestinos ocupados.


Médicos Sin Froteras (MSF) es una de las organizaciones que pone voz e imágenes a crisis humanitarias como las que recoge la exposición ´Testigos del Olvido II` que ayer se inauguró en el Centro Joaquín Roncal. Se trata de una muestra fotoperiodística en la que han colaborado el fotógrafo Juan Carlos Tomasi y los escritores Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo y Manuel Rivas.


José Luis Martínez, coordinador de Médicos Sin Fronteras en Aragón, comentó la dura realidad que se vive en los cuatro países que protagonizan la muestra. “En los Territorios ocupados la situación de bloqueo ha derivado en enfermedades mentales”, apuntó. También habló de la desnutrición infantil en Níger y para ilustrarla mostró la imagen de un sanitario poniéndole a un niño un medidor braquial en un brazo de un diámetro similar al del tapón de una botella de agua.


A su lado, Ángel González, Rogelio Gonzalo y José Abad, socios de MSF, contemplaban las fotografías de Etiopía, donde “la desnutrición y la malaria suponen un cóctel explosivo para la infancia, que afortunadamente se está atacando de forma preventiva y paliativa con buenos resultados”.


Por último, las imágenes de Colombia reflejan la realidad de miles de personas desplazadas y desarraigadas “como consecuencia de años de guerra civil”, explicó José Luis Martínez. “Con el problema añadido –prosiguió– de que no tienen la condición de refugiados al no haber cruzado la frontera de su país”.


La experiencia del trabajo sobre el terreno la plasmaron la médico Laura Barroeta y la enfermera Hargimo Ben-Hamú, que desde hace más de 20 años recorren estos escenarios. “No se ha avanzado gran cosa –explicó Laura–; mi primera estancia en Somalia fue en 1992 y ahora están incluso peor, y la última ha sido en Yemen y desde que volví la situación también ha empeorado”.


“Hacen falta más medios materiales y humanos”, dijeron. Afortunadamente, durante la inauguración también hubo algún ejemplo de las ganas de colaborar que hay en la sociedad. Lo protagonizaron Lucía Ruiz de Temiño y Margarita García, que se interesaron por la forma de apoyar este proyecto. Hasta el 21 de abril se puede ver la muestra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión