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Juventud

¿Eres un miembro de la Generación Z?

Según un reciente estudio, las personas de este colectivo son autodidactas y creativas, y están sobreexpuestas a la información.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/03/2016 a las 17:52
Jóvenes en un curso de cata en ZaragozaHeraldo


Las personas nacidas en la denominada Generación Z, entre 1994 y 2009, se caracterizan por ser autodidactas y creativas, y por estar sobrexpuestas a la información, según revela el estudio 'Generación Z: el último salto generacional' elaborado por Atrevia y la Deusto Business School.

En la presentación de este informe cualitativo han participado la fundadora y presidenta de Atrevia, Núria Vilanova, y el director de la Deusto Business School en Madrid, Iñaki Ortega, quien ha explicado que la Generación Z está en el colegio o saliendo de las universidades y sus miembros, "por primera vez en la historia", han utilizado Internet para educarse y socializarse en las fases más tempranas.

Según ha comentado Núria Vilanova, se va a hablar mucho de esta generación porque sus integrantes van a propiciar "un cambio importante" en la forma de trabajar de las empresas, la política y el sistema educativo. Además, ha precisado que son jóvenes que han nacido con la crisis económica, con sueldos inferiores, que ha motivado un cambio en su relación con el dinero.

En este sentido, la presidenta de Atrevia ha argumentado que estos chicos y chicas "han cambiado el tener por el usar", de forma que ya no tienen interés por comprar un coche o una segunda residencia para ir de vacaciones, sino que optan por viajar en vehículos compartidos con otras personas e intercambiar sus viviendas. "Han sublimado, han convertido en positiva la realidad", ha apuntado.

Los miembros de la Generación Z también tienen sus propios y nuevos valores, así como una manera diferente de entender la vida. Esta forma de ser ha sido definida con el acrónimo 'SEIS' porque, según ha indicado Iñaki Ortega, estos jóvenes se caracterizan por su Singularidad, por el Emprendimiento, por su Irreverencia, y por sus nuevos valores Sociales.

Ortega ha apuntado en esta línea que se trata de una generación que ha nacido y crecido con un presidente de color en Estados Unidos o con el matrimonio entre personas del mismo sexo. "No es una pose", ha asegurado el director de Deusto Business School en Madrid.

Justicia social

Para la Generación Z, los valores de justicia social son "tremendamente importantes". Tampoco entienden que no se respete el medio ambiente o que no se comparta. Por eso, muchos de ellos quieren ser emprendedores por su propia realización personal, aunque también para ganar dinero.

También hacen un uso masivo de las redes sociales y tienen que equilibrar su vida real y la "cibernética" porque tienen una estrecha relación con la tecnología. Vilanova ha señalado que tienen por ello una menor capacidad de concentración y de interés, al tiempo que gozan de una "enorme" habilidad para "conectar puntos diferentes".

Asimismo, el director de la Deusto Business School reconoce que este alto nivel de relación con la tecnología puede causar, en algunos casos, cierto aislamiento. No obstante, Ortega afirma también que estos chicos y chicas tienen un gran número de amigos porque la tecnología se lo ha facilitado. Así, ha destacado que el informe "rompe una lanza" en favor de la tecnología y ha añadido que si se les ayuda a comprenderla y utilizarla, no hay que "temer nada".

Otra de sus características es la inmediatez, lo que hace prever una futura desconexión con el mundo de la política porque no entenderán que sólo podrán votar cada cuatro años, según ha relatado Vilanova.

La Generación Z acepta la incertidumbre laboral porque aseguran que trabajarán en empresas o servicios que todavía no existen. Por este motivo, Vilanova advierte de que el mercado laboral tendrá que transformarse si quiere atraer su talento, enviándoles un "mensaje continuo" de reto y participación ya que rechazan las jerarquías. A estos jóvenes les preocupa no disponer de un empleo acorde a su personalidad, no tener oportunidades de crecimiento profesional o no alcanzar las metas en su carrera.

El informe ha sido elaborado por Iñaki Ortega, Iván Soto y Cecilio Cerdán para Atrevia y Deusto Business School, y ha contado con la colaboración de instituciones como Fundación Ashoka, Fundación Créate, Fundación Promete, Telefónica Open Future, Junior Achievement o personalidades como el filósofo José Antonio Marina.

Por parte de Atrevia, además de Núria Vilanova, coautora del informe, han participado en el desarrollo del mismo Asun Soriano, Isabel Lara y Gema Román. Se han realizado seis entrevistas abiertas a 'Jóvenes Z' y otras seis a expertos en la materia.







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