Así pasarán las famosas la Semana Santa

La entonces Princesa doña Sofía, la duquesa de Alba, la condesa de Quintanilla, Sara Montiel, Lucía Bosé y Carmen Sevilla cuentan sus vacaciones.

Página de Heraldo de Aragón con el reportaje sobre las famosas y la Semana Santa
Así pasarán las famosas la Semana Santa

El 8 de abril de 1966 el famoso periodista de la prensa rosa Jaime Peñafiel nos contaba cómo tenían planeado pasar estos días de Semana Santa seis de las mujeres más famosas de España: la entonces Princesa doña Sofía, la duquesa de Alba, la condesa de Quintanilla, Sara Montiel, Lucía Bosé y Carmen Sevilla.


La Semana Santa va perdiendo todo su carácter tradicional de recogimiento, de fiesta seria y genuinamente religiosa para convertirse en unos días de vacaciones, ya casi obligadas, en las que millares y millares de personas abandonan la ciudad para dirigirse a la sierra, a la playa o simplemente a otras ciudades del Sur de la Península.


—¿Dónde vas a pasar estos días? —le preguntan a uno continuamente u oye uno que preguntan.


Las vacaciones de la Semana Santa se han impuesto de la manera más natural del mundo. Como las del verano. A ello ha colaborado el gran incremento de nuestro parque automovilístico, el coche utilitario y el no utilitario también, ¿por qué no reconocerlo?, la elevación de nuestro nivel de vida y nuestra europeización en aquello de semanas laborales de cinco días.


Según las estadísticas, más de un millón de españoles se desplazan estos días de Semana Santa y no precisamente para recogerse en oración y penitencia ni tan siquiera para presenciar los desfiles procesionales de Granada o Sevilla, Málaga, Valladolid o Zamora. No. Eso del turismo religioso va quedando para los extranjeros. Los españoles del utilitario, los de la clase media e incluso la alta sociedad, sobre todo si son de Madrid, escapan de la ciudad hacia sus fincas o hacia las playas de nuestra Costa del Sol o las levantinas de Alicante y Benidorm. Y como es natural entre estos cientos de miles de madrileños se encuentran muchos famosos, personalidades de la nobleza, de la aristocracia, y del arte. Figuras populares de la vida madrileña como son Sus Altezas Reales los Príncipes don Juan Carlos y doña Sofía de Borbón, la Duquesa de Alba, la Condesa de Quintanilla, Lucía Bosé, Sarita Montiel y Carmen Sevilla.SS.AA.RR. don Juan Carlos y doña Sofía

Como cualquier español, Su Alteza Real, el príncipe don Juan Carlos también tiene sus vacaciones de Pascua. Un alto en su cotidiano quehacer madrileño. Porque no todo son recepciones, viajes y excursiones en la vida del príncipe. Es más, yo diría que de esto hay poco y de trabajo mucho.


Es fácil verle todos los días abandonar el Palacio de la Zarzuela a las cuatro de la tarde, con el último bocado para incorporarse a su trabajo en el Ministerio de Hacienda, hoy, el de Trabajo mañana, o el de Obras Públicas el otro, donde permanecerá hasta las ocho de la noche, mientras que la princesa queda en casa con las niñas esperando la llegada de papá.


Por eso estos días de vacaciones no sólo servirán a los príncipes para descansar sino también para reunirse en familia y celebrar juntos el Jueves y el Viernes Santo.


—Nos hubiera gustado pasarlas en España. Bien en Madrid, donde la Semana Santa es muy hermosa, o bien en Sevilla, Málaga o cualquier otra ciudad española donde estos días tienen una significación especial y brillante. Pero este año pasaremos la Semana Santa junto a mi madre en 'Villa Teba' en Cap Martín a veinticinco kilómetros de Niza, donde ella termina de reponerse. Allí nos reuniremos toda la familia: la reina Victoria, nuestra abuela, mi padre, las infantas doña Beatriz y doña Cristina, nuestras tías.


Esta finca, que es propiedad del infante don José Eugenio de Baviera, ha sido cedida por ellos a la familia real para que la reina doña María pase en ella una temporada de descanso.La duquesa de Alba

La españolísima duquesa de Alba no podía faltar en nuestra pequeña encuesta, por la sencilla razón de que ella es una de las mujeres españolas que más aman estas fiestas, que más realce saben darle cuando en el Viernes Santo sale a las calles de Sevilla llevando sobre su cabeza la airosa mantilla.


—Nunca falta en mi equipaje. Siempre que voy a Sevilla o donde hayamos decidido pasar estos días, no falta nunca ni la peineta ni la mantilla. Porque a mí me gusta mucho recorrer la estaciones acompañada de mi marido y de mis hijos.

— ¿Dónde pasará esta Semana Santa?

—En Sevilla. No porque la prefiera a la de otras ciudades, que también son muy hermosas, sino porque este año tengo mucho que hacer allí con lo de la Fiesta de la Cruz Roja del Palacio de Pilatos y la llegada de Jacqueline Kennedy, que será nuestra invitada en el Palacio de las Dueñas.La condesa de Quintanilla

Aline, la condesa de Quintanilla, ha preferido este año la adusta y sobria Extremadura a la alegre y jaranera Andalucía. No le importa que aquella zona no esté de moda, ni que sus desfiles procesionales carezcan de la brillantez de otras ciudades.


—Eso es precisamente lo que me gusta de Cáceres y de Trujillo, donde pasaremos estos días: la sencillez, el recogimiento y la sobriedad de esta parte de España siempre me han encantado. Como usted sabe, cerca de Trujillo tenemos una finca, 'Pascualete', y allí pasaremos toda la Semana Santa. Yo me dedicaré a terminar un libro que sobre castillos estoy escribiendo y mi marido a pintar. El Viernes Santo iremos todos juntos los Oficios. Para ello me llevo un traje negro y una mantilla con su peineta. El resto de mi vestuario está compuesto por faldas, jerséis y pantalones.Lucía Bosé

Acaba de salvar la vida. Puede decirse que hace sólo unos días que ha nacido. Después de un gravísimo accidente de automóvil, no se puede tener otra sensación que esta. Sobre todo cuando Lucía Bose creyó de verdad que se había matado.


—Aprovechando estos días de Semana Santa y también que Luis Miguel no está en España, he decidido marchar a Italia para visitar a mi madre que tan preocupada está desde que sufrí el accidente. Mi madre vive en Roma, pero también iré a Milán, donde tengo más familia. Como es natural, conmigo vendrán mis tres hijos: Miguel, Paola y Lucía. Regresaremos en cuanto terminen las fiestas, primero porque los niños tendrán que reintegrarse a sus colegios, y segundo porque una vez pasada la Semana Santa regresará a Madrid, desde América, Luis Miguel.Sarita Montiel

Doña Sara de la Mancha, la señora de Ramírez Olaya, la popular Sarita Montiel, pasará la Semana Santa trabajando como siempre. Que yo recuerde, no le he conocido desde hace años ni un solo día que esta famosa de nuestro cine no lo dedique a trabajar.


—Por suerte o por desgracia, no puedo tomarme vacaciones como otros. Yo me debo a mi público y a mis contratos y tengo que sacrificarme. La verdad es que yo había hecho muchos proyectos para pasar estas fiestas de Semana Santa junto a mi marido en cualquier rincón tranquilo de España, pero mira por dónde las voy a pasar trabajando, y lo que es peor, lejos de mi patria, nada menos que al otro lado del telón de acero, cantando en los teatros de Rumania, Polonia, Checoeslovaquia y Yugoeslavia. Parece una paradoja, pero es así. Pero ten la seguridad de que yo buscaré la única iglesia católica que haya para el Jueves y el Viernes Santo acudir con mi mantilla a los Oficios o a la Santa Misa.

Y… Carmen Sevilla

En vísperas de comenzar una película, después de varios años ausente de nuestras pantallas, una película dirigida nada menos que por Rafael Gil y junto a Arturo Fernández y Francisco Rabal, Carmen Sevilla, la Carmen de España, se va a su tierra para pasar la Semana Santa.


—¿Dónde voy a ir si no? A mi Sevilla. Mientras viva y pueda, me he prometido presenciar el paso de la Virgen de la Macarena. Y no faltaré. Luego, junto con mi marido y mi hijo, marcharemos a Marbella, donde tengo una casita, aunque sin amueblar, y allí pasaremos el resto de la semana hasta el Domingo de Resurrección. Y luego a trabajar película, después de varios años.



Recopilado por Elena de la Riva y Mapi Rodríguez. Documentación de Heraldo de Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión