Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crónica social

Eduardo Lozano y el mérito del riesgo seguro

El Torreón Fortea acoge una exposición que supone una evolución en la trayectoria de este pintor.

Alejandro Toquero 19/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
Eduardo Lozano y el mérito del riesgo seguro

Había ganas de conocer las obras más recientes del pintor Eduardo Lozano. La expectación de dejó notar el jueves en la sala de exposiciones del Torreón Fortea (c/ Torrenueva, 25), donde su trabajo se podrá ver hasta el 24 de abril.

En el ambiente quedó la sensación de que ´Aire libre` supone una evolución en su trayectoria, algo que él mismo reconoció: “Me gusta que a medida que voy pintando la obra me vaya mandando, y en esta ocasión he afrontado ese proceso de una forma más abstracta y espontánea”. Y muy colorista.

En la puesta de largo le acompañó su madre, Nieves Chavarría, y muchos de sus alumnos, a los que imparte clases en un taller de Valdefierro. Pilar Rubio, Amparo Calatayud, Eugenia Ruiz, Joaquín Aladrén y María Pía Pablos fueron algunos de los que disfrutaron del talento del maestro.

También lo hizo el escritor Ismael Grasa, autor del prólogo del catálogo. “Ya le conocía como pintor –comentó–, pero un día Pepe Cerdá me invitó a ir su estudio y entonces me hice una idea de la dimensión de su obra”. A su juicio, es un pintor “muy libre”, que no se apoya en otra cosa que no sea la pintura. “En esta exposición tiende hacia la abstracción pero siempre con un pie en la figuración; arriesga mucho en cada cuadro pero con seguridad, una cosa rara de ver”.

Su pintura, describe Ismal Grasa en el catálogo, “no trata de cosas que suceden en el mundo, sino de la propia creación del mundo. El único suceso, en todo caso, es la luz proyectándose de un modo emocionante sobre las cosas”.

Rafael Ordóñez, jefe del Servicio de Cultura, y Chelo Carbonell, responsable de la sala, acompañaron al artista durante la presentación, a la que no faltó casi ninguno de sus discípulos. “Llevamos años juntos y somos muy amigos”, explicó Eduardo Lozano. De su labor docente lo que más le interesa es que “encuentren su camino”. Él, por lo que refleja esta exposición, hace tiempo que lo ha encontrado. Y lo mejor de todo es que sigue explorando nuevos universos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual