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Moda

Chula, la moda vietnamita con sello español que da la vuelta al mundo

La marca española se inspira en la geografía, gastronomía o el arte.

Efe. Vietnam Actualizada 16/03/2016 a las 10:12
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Chula tiene 60 trabajadores orgullosos de su estilo de producción artesanal.Chula Fashion


Chula, una marca de moda creada por una pareja española residente en Hanoi, cautiva a los vietnamitas y da la vuelta al mundo con creaciones que combinan la sutil elegancia de las telas asiáticas con un colorido de sello español.

Hoy considerada una de las 100 mejores representantes de la marca España, Chula nació hace doce años, cuando sus fundadores, Diego Cortizas y Laura Fontán, viajaron por primera vez a Hanoi para unas vacaciones largas.

Doce años después, sus diseños han causado sensación en las pasarelas de todo el planeta y cuentan con 60 trabajadores repartidos en un taller y tres tiendas en Vietnam.

"Vinimos a Vietnam con la idea de quedarnos un tiempo y hacer algo creativo, quizá diseñar muebles, pero una vez aquí nos enamoramos de las telas y Diego empezó a hacer unos diseños preciosos", relata Fontán en la tienda de Chula en Ho Chi Minh (antigua Saigón).

Fontán explica cómo la "energía" del país les atrapó e inspiró a su marido, arquitecto de formación y sin experiencia previa en la moda ni en los negocios.

"Él es muy creativo, no es el típico 'fashionista', le interesa el arte y la moda es como un lienzo donde puede expresar sus inquietudes. Eso hace que creemos una ropa única, con un sello inconfundible. Nuestra ropa tiene calidez y es para toda la vida", subraya.

El estilo "alegre y atrevido" de los vestidos de Chula se inspira en temas tan variados como la geografía, la gastronomía o el arte.

"Cuando participamos en un desfile en Roma, creamos una colección especial sobre Italia, y lo mismo cuando vamos a otros sitios. La última colección de Diego, que sigue encargándose de todos los diseños, se inspira en David Bowie", apunta la empresaria.

Al ver que sus creaciones se vendían y aumentaba la demanda, decidieron dar un paso adelante, contratar personal para la producción y formalizar la empresa.

Al contrario que la mayoría de marcas de moda, la pareja evitó la fabricación en masa y prefirió controlar todo el proceso de diseño, producción y venta al público.

Además, convirtieron su sede en las afueras de Hanoi en un centro cultural en el que la moda es un pretexto para organizar eventos culturales de todo tipo y fomentar el encuentro entre la cultura vietnamita y la occidental.

Sus diseños comenzaron vendiéndose sobre todo entre turistas y expatriados, pero han captado el interés del público local, sobre todo desde que en 2011 fueron seleccionados para tomar parte cada seis meses en la semana de la moda vietnamita en Hanoi.

"Somos la única empresa extranjera en participar y desde entonces nos metimos en el mundo de la moda local", dice Fontán.

El empujón definitivo llegó en el Festival de Cine de Venecia de 2014, cuando la directora y la actriz principal de la película vietnamita 'Flapping in the Middle of Nowhere' recibieron el premio especial del público vestidas con trajes de Chula.

Hoy la empresa tiene 60 trabajadores orgullosos de su estilo de producción artesanal (fabrican un máximo de 250 vestidos al año) y con otra característica que les hace diferentes: el 80 por ciento de los empleados son discapacitados.

"Cuando necesitábamos contratar a gente probamos a una chica sordomuda formada en costura y bordado por una ONG local. Nos gustó tanto la experiencia y su rendimiento fue tan bueno que le pedimos que nos presentara a amigas para ir ampliando la plantilla", cuenta Fontán.

La discapacidad de los primeros trabajadores sordomudos resultó ser una ventaja para dos extranjeros como Cortizas y Fontán que tenían problemas para comunicarse en vietnamita.

"Esta tiene un don para expresarse por gestos y además nos encantó ver cómo trabajaba. Queríamos darles una oportunidad y nos dimos cuenta de que además creábamos un equipo muy leal a los que contratamos muy jóvenes y hemos visto crecer. Ellos también han visto crecer a nuestros tres hijos. Somos todos como una gran familia", recalca. 








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