Así fue el único eclipse total de sol de este año

?Uno de los lugares donde pudo observarse en su totalidad fue en Palu.

El eclipse es total cuando toda la superficie del Sol queda cubierta por la Luna.
El eclipse es total cuando toda la superficie del Sol queda cubierta por la Luna.
Afp

Miles de personas asistieron este miércoles en Indonesia al único eclipse total de sol de 2016, un fenómeno astronómico que también pudo verse parcialmente en la mayor parte del Sudeste Asiático.


El eclipse comenzó a verse en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, a las 06.20 hora local (23.20 GMT del martes), y siguió hacia el este a través de unas decena de provincias en las islas de Borneo, Célebes y Molucas, antes de adentrarse en el Pacífico.


Uno de los lugares donde pudo observarse en su totalidad fue en Palu, en la región central de Célebes, hasta donde se desplazó un equipo de astrónomos liderado por el español Miquel Serra-Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).


El astrónomo explicó por teléfono que en principio este era un eclipse "complicado" y "de interés reducido" debido a la inestabilidad atmosférica habitual en la región ecuatorial pero que la visibilidad del día lo ha convertido en uno de los mejores.


"Ha sido impresionante. No recuerdo, desde el de 2008 en Rusia, un eclipse tan limpio, sin nubes, con el aire tan transparente", dijo Serra-Ricart, tras asistir a su decimotercer eclipse total de sol.


Serra-Ricart encabeza un equipo del proyecto europeo Stars4all que viajó hasta Célebes para retransmitir en directo el eclipse a través de la web sky-live.tv en colaboración con la Universidad Taduloloko de Palu.


Stars4all es una Plataforma de Conciencia Colectiva para la Promoción de los Cielos Oscuros en Europa a través de Iniciativas de Contaminación Lumínica, que son grupos locales o globales de trabajo que luchan contra la Contaminación Lumínica.


Tres centros españoles de Supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el IAC colaboraron en la distribución de la retransmisión de sky-live.tv.


Además de este equipo a Indonesia también viajaron miles de turistas y un equipo de la NASA, que se centró en la observación de la corona del sol.


Los eclipses de Sol se producen cuando, desde la perspectiva de la Tierra, la Luna pasa por delante del Sol y lo oculta, aunque, dependiendo del lugar del planeta en que se encuentre el observador, el fenómeno puede ser total, anular o parcial.


El eclipse es total cuando toda la superficie del Sol queda cubierta por la Luna; anular, cuando la Luna -algo más alejada de la Tierra-, no llega a cubrir del todo la superficie del Sol y deja visible un anillo solar; y parcial, cuando sólo una parte del Sol queda oculta por la Luna. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión