Japón probará este año un servicio de reparto a domicilio con drones

La tienda de comercio electrónico Rakuten y la de transporte Yamato Transport esperan que el servicio esté operativo en 2020.

Un dron? durante una carrera celebrada en la feria en Zaragoza
?Setenta empresas acuden a Expodrónica, la primera feria de drones de España

El gigante nipón del comercio electrónico Rakuten y la compañía de transporte Yamato Transport probarán este año un servicio de reparto a domicilio con drones, en línea con las pruebas realizadas por Amazon desde hace un año en Miami (EE. UU.).


El test comenzará en abril en la ciudad de Chiba, al este de Tokio, donde el Gobierno japonés ha dado su visto bueno a que operen los aparatos, cuyo uso está restringido por la legislación, informó hoy el diario Nikkei.


La ley aeronáutica nipona actual prohíbe volar drones sobre zonas residenciales populosas sin permiso gubernamental (por ejemplo, en la capital y zonas cercanas a aeropuertos), y establece que durante el vuelo han de mantenerse a cierta distancia de la gente y los edificios.


Durante las pruebas, los dispositivos volarán sobre terrenos no habitados para analizar el impacto de factores ambientales, y también realizarán pruebas de recogida de paquetes en centros logísticos.


Las compañías esperan que el servicio esté operativo en 2020, según detalló el diario japonés.


Japón ya anunció el pasado noviembre sus planes de implementar un sistema de reparto de medicamentos a través de aviones no tripulados a zonas aisladas y con escasas instalaciones médicas para 2018.


Para poner en marcha ambas iniciativas, el Ejecutivo japonés tendría, no obstante, que aprobar una nueva legislación para regular las rutas de drones (aspecto no contemplado actualmente) y las mercancías permitidas para el transporte.


Japón no contaba con legislación específica sobre drones hasta el pasado septiembre, cuando se adoptaron las medidas después de que un hombre volara uno de estos aparatos con material radiactivo hasta el tejado de la residencia del primer ministro japonés, Shinzo Abe.


A pesar de las restricciones, hasta el pasado 8 de febrero el Ministerio japonés de Transporte autorizó 1.065 solicitudes para volar drones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión