Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Espacio

La Agencia Espacial Europa pretende construir una base permanente en la Luna

El director general de la ESA considera el proyecto 'Moon Village', "un salto de gigante para la exploración espacial".

Europa Press. Madrid Actualizada 29/02/2016 a las 18:10
Etiquetas
La Tierra parece elevarse sobre el horizonte lunar desde el punto de vista de la nave espacial.NASA

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, quiere poner en marcha un nuevo proyecto que, a su juicio, supondrá un nuevo paso para el organismo europeo de cara a la exploración lunar: "construir una base permanente en la Luna"

Wörner, que lleva seis meses en el cargo, ha recordado en la web de la agencia que el ser humano "nunca ha tenido una presencia permanente" en el satélite terrestre y considera este proyecto, al que ha llamado 'Moon Village', "un salto de gigante para la exploración espacial".

Desde la ESA apuntan que la misión Apolo demostró en los años 60, y con un plazo de 10 años, que llegar a la Luna era posible, un logro que, con la tecnología actual es fácil conseguir.

Además, Wörner apunta que se trataría de una iniciativa dentro del proyecto global de la Estación Espacial Internacional (ISS). Es decir, que, junto a Europa, estarían invitados a participar Estados Unidos, Japón, China, e incluso "otros países que realizan aportaciones más pequeñas".

La 'Moon Village' se está poniendo en marcha lentamente. De hecho, la ESA llevó a cabo el mes pasado un taller con expertos para poner en común su posible desarrollo. Por el momento, ha calado el mensaje de que la humanidad podría aprovecharse se los metales, minerales y agua helada que se ha hallado en la Luna.

"La Luna está llena de recursos. Hemos encontrado hielo en los polos y hay áreas expuestas continuamente a la luz del día. Estos recursos permitirán la construcción y el sostenimiento de los astronautas en una futura base lunar", apunta la directiva de la agencia espacial.

En cuanto a las amenazas a las que debería enfrentarse el hombre en el satélite, los científicos destacan la radiación solar, además de los micrometeoritos y las temperaturas extremas. Para luchas contra ellas, el irlandés Aidan Colwey ya se ha puesto en marcha para diseñar unas cúpulas protectoras.

Estos sistemas utilizan las propia superficie de la Luna para proteger a los astronautas. Según explica el científico, su idea es que un robot aterrice en el satélite y active una cúpula hinchable que sirva de base y protección para el ser humano. Esta estructura es la que se cubrirá con el propio polvo de la Luna. "Se pondrá una capa de polvo, que se sellará, luego otra nueva capa de polvo y así sucesivamente hasta que se complete la estructura segura", ha declarado.

Actualmente, los responsables de este proyecto están trabajando en un parque volcánico en Colonia (Alemania), donde las propiedades del suelo son similares a las que se encontrarán los humanos cuando lleguen a la Luna.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual