Las flores favoritas para regalar en San Valentín

Orquídeas y rosas rojas son 'las reinas del amor' entre los consumidores aragoneses.

Las eternas rosas.  Son la flor estrella y se calcula que hasta 500 millones se venden en España, la mayoría procedentes de Colombia. Se prefiere sobre todo la que es de color rojo. La Moderna
Las eternas rosas. Son la flor estrella y se calcula que hasta 500 millones se venden en España, la mayoría procedentes de Colombia. Se prefiere sobre todo la que es de color rojo. La Moderna

La rosa roja y la orquídea en planta son las flores más demandadas por los consumidores aragoneses para San Valentín, que se celebra este domingo, día 14 de febrero.


El tradicional ramo de rosas rojas o una sola flor natural ha dado paso a la versión liofilizada, denominada 'rosa eterna', que al estar tratada químicamente tiene una duración de dos años e incluso más y cuyo precio ronda los 15 euros.


No obstante, San Valentín "no es de las mejores fechas para la venta de flores" ni en Aragón, ni en el conjunto de España porque "las citas fuertes de volumen de negocio en este sector son el Día de la Madre y Todos los Santos", ha explicado el presidente de la Asociación de Floristas de Aragón, Rubén Cebollero.


En declaraciones, ha apuntado que este año al caer en domingo el 14 de febrero se prevé que la venta de flores "no será tan buena como si fuera entre semana". Rubén Cebollero ha dicho que al ser un día festivo "la gente sale más a cenar o hace otros planes, mientras que en los días laborables se envían más flores".


Las previsiones que se manejan desde esta asociación es que "las ventas aumenten ligeramente y se mantenga la tendencia al alza frente a las pérdidas de años pasados, parece que irá un poco mejor", ha estimado.

Cebollero ha informado de que las flores son adquiridas por todo tipo de público y edad y en función del presupuesto de cada uno varía el tamaño del ramo o de la planta. Como ejemplo ha expuesto que se pueden comprar orquídeas en planta desde 30 euros, que es "un detalle más moderno, no tan clásico como la rosa o los claveles".

"Regalamos más a los muertos"

Desde la Asociación Empresarial de Floristas han apuntado que "la gente se retrae a la hora de comprar flores para San Valentín porque salen a cenar fuera o porque prefieren otras opciones de regalo menos efímeras".


Además del día de la semana en el que se celebre la festividad influye la tradición. "España regala flores a los muertos, pero no a los vivos. Lo que la gente no se gasta en flores durante el año lo dedica para Todos los Santos", han comentado las citadas. Otras fechas del calendario con importante volumen de negocio son el Día de la Madre y, en Zaragoza, el Día del Pilar.


La venta de flores en San Valentín "es más propia de países anglosajones, donde hay un mercado importante y precisamente esta tradición es importada", han remarcado desde la Asociación Empresarial de Floristas.


"En España, durante los años de bonanza económica se puso de moda, pero, en general, la tradición de regalar flores es de una parte pequeña de la población". Desde la asociación asociación han lamentado que "no se ha sabido captar un potencial de gente joven que se incorpore a esta tendencia" y que, "en parte, se debe al precio que inhibe su consumo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión