​Fangoria: "El amor son mentiras de folletín"

'Canciones para robots románticos' es el nuevo álbum del grupo en el que abordan la "falsedad del concepto del amor".

Imagen del Instagram oficial de Fangoria
Imagen del Instagram oficial de Fangoria

Tres años después de Cuatricomía, Alaska y Nacho Canut, es decir, Fangoria, regresan este viernes con un nuevo álbum, 'Canciones para robots románticos', que aparte de pretender hacer bailar a los robots, reflexiona sobre la "falsedad del concepto de amor".


"El amor es una construcción burguesa para una clase social que puede permitirse el lujo de tener hobbies y tiempo libre. Hasta entonces no existía eso. El amor surge cando llega gente que puede leer poesía, cantar canciones y enamorarse de alguien. Antes la gente se casaba con el vecino o como con los reyes, por cuestiones dinásticas", plantea a Europa Press Nacho Canut.


No se muestra muy conforme con esto Alaska, quien tercia para recalcar que "ahora el amor es el gran mito de todas las clases, porque todo el mundo tiene que enamorarse o de lo contrario no tiene vida". Pero Nacho prosigue: "El amor es una cosa horrible que nos ha pasado a la humanidad. Bastante tenemos con la religión, que es todo una invención absurda, como para que nos vengan con lo del amor".


A pesar de los esfuerzos de Alaska por convencerle, Nacho subraya "lo que no se puede definir con palabras no existe", justo antes de que ambos lleguen a un punto común a través de una de las canciones del disco. "En Mentiras de folletín dices que un sentimiento pragmático termina siendo más práctico. Y de ahí eso de que el amor son mentiras de folletín", concluye Nacho mientras ella asiente.


Pero no acaba aquí la cuestión, pues Alaska agrega que el amor "además crea mucha insatisfacción: Antes aunque pareciera menos satisfactoria la vida de las mujeres, la meta estaba antes porque era casarse y tener hijos. Ahora es lo mismo pero tienes que casarte con el guapo, tener unos hijos estupendos y también trabajar".


"Se ha magnificado el nivel de insatisfacción al que puedes llegar, para mujeres y también para chicos", recalca, dando pie a que Nacho zanje con ironía: "Se han puesto al mismo nivel de los hombres y ahora toda la humanidad va a ser igualmente infeliz e insatisfecha".MUNDO ROBOTIZADO SIN SENTIMIENTOS

Una vez aparentemente solucionado el debate sobre el amor, Alaska y Nacho aseguran que la música de baile electrónica que ellos hacen es "una pauta de cuatro por cuatro para bailen los robots" o las personas que, como ellos, están "bastante cerca de esos robots".


"No es música para que baile mi madre que es cubana, o un dominicano con un culazo que sepa moverse. Hacemos música para robots y nuestra desgracia es que no tenemos ese público todavía. Me parece que hemos llegado un poco pronto a este asunto, aunque creo que sería un buen público", explica Alaska.


Asimismo, se declaran totalmente amantes de la "inteligencia artificial", punto en el que él afirma que "sería muy cómodo no tener sentimientos". "Por ejemplo, te vas a México en avión, pues te sientas, te desconectas y te vuelves a enchufar cuando llegas. Eso sería perfecto", plantea.


Totalmente de acuerdo en esta ocasión, Alaska señala que siendo así no existiría la "angustia de volar ni el estrés por no llegar. "De hecho, sencillamente avisarías y dirías que no llegas y ya está. Definitivamente sí, sería todo mucho más cómodo", remacha.


Cavilaciones aparte, Canciones para robots románticos ha sido producido por Guille Milkyway y Jon Klein, buscando, junto con Fangoria, ese punto intermedio entre sus dos mundos, el luminoso y el dramático. Para ello han grabado en los Milky Way Studios (San Cugat del Vallés) y en Ground Control Studios (Londres).


Por su parte, las voces se registraron en los Studios 54 de Madrid. Las canciones han sido compuestas en colaboración con Guille Milkyway, Mauro Canut, Jaume García Ferrer, Ale Sergi y Jon Klein. El resultado del proceso, según ambos, es su disco "más EDM" hasta la fecha, algo de lo que responsabilizan a Guille Milkyway pero también a Jon Klein, ambos productores.PRESENTACIONES Y FIRMAS DE DISCOS

Con el disco ya aquí, los planes inmediatos de Fangoria pasan por diversas firmas de discos y presentaciones en directo por ahora confirmadas en abril en Madrid y Barcelona. "Vamos a tener más conciertos que otros años", anticipa Nacho, antes de que Alaska apunte que tienen "mucha suerte" porque pueden tocar en "festivales, en salas y en fiestas de pueblo". Por ahora lo más cercano son las firmas de discos en Madrid (12 de febrero en Fnac Callao), Barcelona (16 de febrero en Fnac Triangle), Valencia (17 de febrero en Fnac San Agustín), Zaragoza (18 de febrero en Fnac Plaza España), Bilbao (24 de febrero en Fnac) y Sevilla (26 de febrero en Fnac).


Después llegará la gira propiamente dicha, que arrancará los días 4 y 5 de abril en el Teatro Barceló de Madrid (con Trajano como artistas invitados) y proseguirá el 22 de abril en la Sala Barts de Barcelona (con Hidrogenesse).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión