Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Carnaval

El sambódromo lleva el carnaval de Río a su momento cumbre

El carnaval de Río de Janeiro reune a las escuelas de samba en el sambódromo.

Efe. Río de Janeiro Actualizada 08/02/2016 a las 14:37
Etiquetas
La fiesta estalla en el carnaval de Río de Janeiro

El carnaval de Río de Janeiro llegó a su momento cumbre al unir la juerga espontánea de las calles y la espectacularidad de los desfiles de las escuelas de samba que se adueñaron del sambódromo desde este domingo.

En esta primera jornada de desfiles, que comienza por la noche y está previsto que se prolongue hasta el amanecer del lunes, se presentan seis escuelas de samba, cada una con entre 3.200 y 5.000 bailarines y músicos disfrazados y una docena de carrozas con decoración fastuosa, mientras que la noche del lunes será el turno de otras seis "escolas".

Los integrantes de las escuelas de samba, en su gran mayoría gentes humildes de las favelas, se dedican todo el año a preparar los llamativos disfraces y las carrozas grandiosas que exhiben durante cerca de 20 minutos, el tiempo que les cuesta atravesar cantando y bailando los 720 metros del sambódromo.

El espectáculo, considerado por los organizadores como el mayor del mundo, congrega a un público de 72.500 personas que paga auténticas fortunas por las mejores localidades de la llamada pasarela de la samba.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, al entregar las llaves de la ciudad al Rey Momo, el pasado viernes, resaltó que el Carnaval es el "momento mágico" del año en el que "más se mezclan" los pobres y los ricos y en el que las "elites", desde los palcos vip del sambódrmo, rinden homenaje a la cultura de los habitantes de las favelas.

En esta primera jornada de desfiles, las escuelas de samba han homenajeado, entre otros, a Río de Janeiro en su condición de sede de los Juegos Olímpicos de 2016, al 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y a Neymar, en el marco del desfile dedicado a la ciudad de Santos que preparó la escuela de samba de Grande Río.

Cada uno de esos temas es interpretado en clave de samba, con el atronador sonido de un centenar de percusionistas, los coloristas disfraces y carrozas y el sensual contoneo de las reinas del carnaval.

Los desfiles de este año tienen el sabor especial de celebrar el centenario de la invención de la samba.

La efeméride conmemora la grabación de la primera canción de samba, que fue precisamente el tema "Pelo telefone" de Ernesto dos Santos, cantante que pasó a la posteridad como Donga, y fue grabada en noviembre de 1916.

Esa grabación contribuyó a comenzar a sacar de la marginalidad a la samba, un ritmo creado por los negros de las favelas y que, hasta entonces, era rechazado por unas elites blancas a las que entonces les repugnaba la cultura de los antiguos esclavos, que habían ganado la libertad apenas 28 años antes, en 1888.

Los desfiles de las escuelas de samba surgieron tres lustros después, en 1932, todavía como una expresión cultural exclusivamente negra, y medio siglo después, en 1984, ya con el total reconocimiento y aceptación de la sociedad brasileña, se trasladaron al sambódromo, la avenida flanqueada por gradas que al carnaval carioca le sirvió de plataforma para ganar proyección internacional.

Sin esperar a la apertura de puertas del sambódromo, los brasileños siguieron dedicados al frenesí de la fiesta a lo largo de todo este domingo, desde el amanecer hasta la noche, en cientos ciudades y pueblos a lo largo y ancho de este país de 200 millones de habitantes.

En Río de Janeiro los cariocas y turistas se dividieron entre 89 "blocos", como se conocen las comparsas que llevan la samba a cada rincón de la ciudad del Cristo Redentor.

Entre los más multitudinarios de este domingo, el Cordão de Boitatá abarrotó la céntrica Plaza XV con decenas de miles de personas y el "bloco" Bangalafumenga hizo lo propio en el Aterro do Flamengo, el parque que se extiende a orillas de la bahía de Guanabara.

El "bloco" Thriller Eléctrico tocó canciones de Michael Jackson en clave de samba en una plaza del barrio popular de Vila Isabel, ante cientos de cariocas disfrazados.

En Salvador, capital del estado de Bahía y dueña de las segundas fiestas de carnaval más concurridas de Brasil, hoy había programados una treintena de conciertos, desde el de la diva Ivete Sangalo, una de las más exitosas cantantes del país, hasta los "blocos" de música africana como el Ilê Aiyê.

Vea las imágenes del carnaval en Río de Janeiro
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual