Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciencia

Las mujeres perciben cuándo sus rivales están ovulando

​Esa capacidad es más acusada en las etapas en que hay niveles más elevados de estradiol, la hormona femenina asociada a la fertilidad.

Colpisa. París Actualizada 27/01/2016 a las 19:45
Etiquetas

No sólo las hembras animales son capaces de captar señales que les permiten evaluar la fertilidad de potenciales rivales en la competencia por el macho. Sin necesariamente ser conscientes de ello, las mujeres también parecen ser capaces de percibir, con sólo ver el rostro, cuando otra se encuentra en la etapa más fértil de su ciclo menstrual. Esa capacidad se agudiza en las mujeres con niveles elevados de estradiol, la hormona femenina vinculada a la fertilidad.

Un estudio científico revela que las mujeres fértiles con potencial para tener más hijos a lo largo de la vida "son las más capaces de prevenir el adulterio de su pareja", aseguró el coautor del estudio Janek Lobmaier, de la Universidad de Berna. El trabajo fue publicado en las Royal Society Journal Biology Letters. Investigaciones anteriores habían probado que los hombres prefieren retratos de mujeres tomados en torno a la ovulación a los de la misma mujer en período infértil. Pocos estudios habían puesto a prueba la capacidad de las mujeres para discernir tales diferencias en los rostros de otras.

Lobmaier y su equipo mostró pares de fotografías de mujeres -una tomada en el momento de mayor fertilidad y el otro en el de menos- a unas 200 mujeres, algunas hechas en laboratorio y otras a través de internet. Contrariamente a los hombres, las mujeres no hallaron que los rostros eran más o menos atractivos dependiendo del momento en que se tomaron las fotografías.

Por lo general, tampoco sospecharon de ninguna en particular como potencialmente más capaz de "robarte la pareja". No obstante, aquellas que no estaban ovulando pero que tenían altos índices de estradiol fueron más capaces de escoger la foto de una mujer que está ovulando como potencial "ladrona" de su pareja.

"Una de las explicaciones de nuestras conclusiones puede ser que las mujeres en estado de ovulación, en el pico de fertilidad, plantean una mayor amenaza a las mujeres con altos niveles de estradiol (que no son fértiles en ese momento pero que tienen un alto potencial de fertilidad)", dijo Lobmaier.

El estudio no puso a prueba la influencia potencial de las fluctuaciones de estradiol.

Muchos animales emiten señales que indican su fertilidad a través del plumaje, los colores, olores o de un llamado especial.

"En los humanos, esos cambios no son obvios, por lo cual muchos investigadores concluían que en su especie la ovulación permanece oculta", dijo Lobmaier.

Sin embargo, agregó "existen pruebas de que las mujeres padecen cambios que, aunque sutiles, pueden ser detectados".
Las mujeres son fértiles por un período relativamente corto de su ciclo menstrual, unos pocos días antes de la ovulación y el día en que se produce.

Al igual que los animales, se considera que si los hombres son capaces de detectar esa ventana de oportunidad, tendrán más probabilidades de difundir sus genes.

"Para las mujeres, tal vez no haya ventaja directa en el hecho de detectar la fertilidad de otras mujeres en sus rostros, pero pueden beneficiarse indirectamente, por ejemplo, asegurándose que su pareja no cometa adulterio", dijo Lobmaier.

Las mujeres que participaron en el estudio no estaban al tanto de sus objetivos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual