Los cuentos de hadas se remontan a la Edad de Bronce

Los investigadores estudiaron 275 cuentos y creen que muchos de ellos son más antiguos que la Biblia.

Escena del musical de Disney 'La Bella y la Bestia'
Escena del musical de Disney 'La Bella y la Bestia'

Un par de investigadores ha realizado un análisis filogenético de los populares cuentos de hadas, y ha encontrado que muchos de ellos parecen ser mucho más antiguos de lo que se pensaba.


En su artículo publicado en la revista Open Science de la Royal Society, Sara Graça da Silva, científica social/folklorista de la Universidad Nueva de Lisboa y Jamshid Tehrani, un antropólogo de la Universidad de Durham, describen el estudio lingüístico que llevaron a cabo y por qué creen que al menos un cuento de hadas tuvo sus orígenes en la Edad del Bronce.


Los cuentos de hadas son populares en todo el mundo, algunos tanto que se han cruzado en varias sociedades --La Bella y la Bestia, por ejemplo, se ha plasmado de una forma u otra en todo el mundo--.


Lingüistas y antropólogos modernos han establecido el origen de la mayoría de estos cuentos de hadas justo antes del momento en que fueron escritas, lo que los dataría en varios cientos de años.


Pero esta nueva investigación sugiere que son mucho más antiguos y que pueden remontarse en su fundamento a hace miles de años.Un estudio sobre 275 cuentos 

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores aplicaron una técnica usada normalmente en los árboles filogenéticos de biología, que brinda la capacidad de rastrear atributos lingüísticos hasta su origen.


Comenzaron con 275 cuentos de hadas, cada uno enraizado en la magia, y los redujeron a 76 historias básicas. Los árboles fueron construidos sobre la base de las lenguas indoeuropeas, algunas de los cuales se han extinguido.


De este modo, los investigadores encontraron evidencia de que algunos cuentos de hadas, como Jack y las habichuelas mágicas, tienen sus raíces en otras historias, y podrían remontarse a una época en que las lenguas indoeuropeas occidentales y orientales se dividieron, aproximadamente hace 5.000 años, lo que significa, por supuesto, que son anteriores a la Biblia, por ejemplo, o incluso los mitos griegos.


Los investigadores colocaron factores de confianza en diferentes resultados, dependiendo de la fuerza de la conesión establecida en cada árbol filogenético. Pero un cuento de hadas en particular fue muy claro en su antigüedad. Se trata de 'The Smith and The Devil', que se remonta a aproximadamente 6.000 años, a la Edad de Bronce.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión