​El cohete Falcon9 se estrella y explota en pleno aterrizaje marino

Ha despegado con éxito para poner en órbita un satélite meteorológico de SpaceX, pero ha fracasado en el intento de que regresara para su reutilización.

?El cohete Falcon9 de SpaceX, lanzando el satélite meteorológico. Se ha estrellado después, al tratar de regresar a la tierra.
?El cohete Falcon9 se estrella y explota en pleno aterrizaje marino
Gene Blevins/Reuters

El aterrizaje de un cohete Falcon9 de SpaceX en una plataforma marina fracasó en el último instante: se rompió una de las sujeciones al tocar la plataforma en la que tenía que posarse.


Tal y como estaba previsto, el cohete despegó con éxito este lunes, 18 de enero, para poner en órbita el satélite meteorológico Jason 3 de la NASA. Sin embargo, el intento de la compañía de hacer regresar la nave para su reutilización no se ha completado.


El magnate Elon Musk, presidente de SpaceX, pretende desarrollar un sistema de lanzadores recuperables a partir de su cohete Falcon9. A finales de diciembre consiguió el hito del aterrizaje en tierra, pero el éxito en una plataforma marina se le resiste. Este era su tercer intento.


Junto a un espectacular vídeo del frustrado aterrizaje colgado en su cuenta de Instagram, Musk explica que la toma de contacto vertical del cohete con el suelo llega a realizarse correctamente. Pero la pinza de bloqueo no engancha en una de las cuatro patas de sujección que mantienen el cohete en vertical, provocando que volcase y explotara.


?Musk apunta a que el fallo puede haberse a "la acumulación de hielo, por la condensación de la niebla en el despegue del cohete", desde la base de la Fuerza Aérea en Vandenberg (California)


Por su parte, el satélite Jason 3 alcanzó satisfactoriamente la órbita terrestre. Su misión será el registro del aumento del nivel del mar y proporcionar inteligencia ambiental sobre los océanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión