Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Astronomía

Hallan en Marte un lecho con meandros de un río

El debate científico se establece en determinar si estos canales se formaron por las precipitaciones, el deshielo, o la filtración.

Europa Press. Madrid Actualizada 15/01/2016 a las 00:32
Etiquetas

Al principio de la historia de Marte, el agua líquida labró enérgicamente la superficie, formando sistemas de canales que se ven muy similares a los valles fluviales y redes de drenaje en la Tierra.

El debate científico se establece en determinar exactamente si estos canales se formaron por las precipitaciones, el deshielo, o la filtración de acuíferos subterráneos.

La respuesta tiene ramificaciones importantes sobre el clima marciano temprano. Pistas sobre el origen del agua pueden indicar la forma, el diseño, y la escala de los diferentes afluentes en un sistema de canales, escribe Mike Mellon, científico de la Universidad de Arizona, y miembro del equipo de HiRISE, la cámara de alta resolución a bordo del orbitador MRO de la NASA.

La imagen muestra un ejemplo de canal tallado por agua. El patrón del canal, llamado 'dendrítico' debido a su ramificación en forma de árbol, comienza en la parte superior de la imagen y corre por encima del borde de una cuenca de impacto antigua a través del suelo de la cuenca.

La superficie del suelo que recubre estos canales, y de hecho todo el paisaje, ha cambiado repetidamente durante los miles de millones de años transcurridos, por las acciones combinadas de viento y hielo. Con el tiempo, los canales originales quedaron en silencio e incluso se borraron.

Sin embargo, algunas características de los canales tributarios más pequeños son todavía visibles a escalas visibles por HiRISE. La imagen fue tomada el pasado 25 de septiembre.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual