2016, año clave para la carrera espacial

La investigación espacial vive una segunda juventud que permitirá obtener nuevos datos sobre el origen de nuestro sistema.

En el planeta Tierra, ubicado en el Sistema Solar, comienza un año determinante para la carrera espacial, que vive otra etapa de esplendor: 15 misiones permanecen activas transmitiendo datos desde planetas, lunas y cuerpos celestes más pequeños. Con el proyecto de la NASA de enviar una misión tripulada a Marte en el horizonte, 2016 será un año clave para el futuro de la industria espacial.


En marzo, Europa iniciará su primera aventura en el planeta Rojo con el proyecto Exomars, que prevé el lanzamiento de un satélite para estudiar la atmósfera de Marte y un robot tomará muestras de su superficie. Cuatro meses después, en julio está programada la llegada de la misión Juno de la NASA hasta Júpiter será la primera dedicada a estudiar el interior de un planeta gigante y a su vez permitirá averiguar más sobre la formación de nuestro sistema solar.


En septiembre otra misión de la NASA, la Osiris Rex tomará muestras del asteroide 1999 RQ36 de apenas 500 metros de diámetro pero los estudios sobre su composición y su órbita permitirán a los científicos avanzar en la predicción de la trayectoria de estos cuerpos y mitigar posibles impactos sobre la tierra.


Otras misiones finalizan este año, como la Rosetta, más de diez años después de su lanzamiento hacia la órbita del cometa 67P. Termina con el éxito cosechado por el módulo Philae que logró posarse sobre el cometa y recogió muestras de moléculas orgánicas poco antes de apagarse. Es la segunda juventud de la era espacial desde los 70.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión