​Volar sin destino fijo, una tendencia creciente para presupuestos ajustados

?Es una nueva forma de hacer turismo, no tan dependiente del destino como del coste.

Promoción de Waynabox
?Volar sin destino fijo, una tendencia creciente para presupuestos ajustados

La búsqueda de vuelos por precio, sin prefijar un destino, se ha convertido en una tendencia que está ganando cada vez más adeptos entre los viajeros, muchos de los cuales optan por volar a cualquier sitio siempre que sea el más barato.


Tradicionalmente los viajeros han buscado viajar a un destino en concreto, y dentro de ese lugar ya prefijado, comparar distintos precios.


Sin embargo, el "boom" de las páginas comparadoras de vuelos, unido a una crisis económica que ha recortado el porcentaje del gasto destinado al turismo de las familias, ha impulsado una nueva forma de hacer turismo, no tan dependiente del destino como del coste, según han señalado varias empresas de este sector.


Gran parte de las plataformas de comparación de vuelos ya incluyen una herramienta que permite al usuario especificar tan solo una ciudad de partida y un rango de fechas, con las que el buscador le devuelve las ciudades más baratas para volar. Una manera totalmente distinta de planificar un viaje, poniendo la variable del precio como eje central de las decisiones.


"Hoy en día el 25 % de las búsquedas realizadas por los usuarios de Skyscanner en España son sin destino", ha asegurado el responsable de Skyscanner para España, Ángel Guirado.


Guirado explica que cada vez más viajeros utilizan su funcionalidad de búsqueda de vuelos ordenados por precio, "en busca de inspiración o destinos para sus escapadas cuando tienen un presupuesto limitado".


Esta forma de búsqueda de viajes, desvinculada de la manera tradicional de elegir vacaciones por fecha y destino, está provocando una mayor distribución de los desplazamientos alrededor de las diferentes temporadas del año.


El buscador de viajes Kayak asegura que el 32 % de las búsquedas en su herramienta de viajes sin destino fijo se realiza en primavera, mientras que en verano -temporada turística tradicional- se usa el 25 %, un 28 % en invierno y un 15 % en otoño.


"Queremos que planificar viajes sea una experiencia divertida e inspiradora para quienes buscan explorar el mundo pero sienten que hay demasiadas opciones para elegir", ha recalcado a Efe el director regional de Kayak para Francia, España y Austria, John-Lee Saez.


El gran crecimiento de los dispositivos móviles y el desarrollo de las aplicaciones para éstos ha influido también en el surgimiento de nuevas formas de planificar los viajes de una manera más espontánea.


Según datos de la web de viajes Atrápalo, el 20 % de sus reservas de viajes se llevan a cabo a través del móvil, porcentaje que prevén llegue al 50 % en los próximos años.


"El uso del móvil es una forma de ver el ocio urbano menos planificado y más un consumo por impulso", ha destacado el director General de Viajes y cofundador de Atrápalo, Nacho Giral.


Los viajes sin un destino fijo incluso se han convertido en el centro del modelo de negocio de nuevas 'startups' de viaje, como es el caso de WaynaBox, una página web que, a un precio fijo, ofrece una serie de ciudades europeas para viajar en fin de semana, con una particularidad: no desvela a sus clientes el destino del viaje hasta dos días antes de despegar.


"Es muchísimo más divertido el no saber a dónde vas. Quien busca en WaynaBox no solo busca irse a Londres o a Roma, sino la experiencia completa", ha afirmado el fundador y director ejecutivo de WaynaBox, Pau Sendrá, cuya página ha dado servicio a unos 4.000 viajeros en los primeros seis meses de la plataforma.


"Hay una tendencia de personas que buscan por precio y no por destino. Estamos en un mercado en el que por un euro menos la gente vuela con otra compañía aérea, las 'low cost' nos han enseñado que volar puede llegar a ser muy barato", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión