Tres fragmentos del cometa Encke iluminaron el cielo del norte, centro y este peninsular

Poco después de la 1.00, uno de los tres fragmentos pudo verse en algunas zonas de Aragón.

Un total de tres bólidos relacionados con el cometa Encke han sido registrados en la noche de este miércoles, 28 de octubre, tras iluminar el norte, el centro y la zona de Levante de la Península Ibérica, según recoge la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos en su web.


El primer fragmento de esta roca que ha impactado contra la atmósfera terrestre, provocando un gran halo de luz en plena noche, se ha podido observar alrededor de las 23.16 , en las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura.


Los mismos observadores han podido un espectáculo similar unas horas más tarde, a las 01.08. Mientras que el tercer bólido de la jornada, recogido por los observatorios a las 03.06 horas, sólo ha sido visto en el norte del país --Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y el País Vasco-- así como en zonas del sur de Francia.


El cometa Encke, descubierto en 1786, es considerado como una roca 'Matusalén' por sus elevada edad cometaria: 105 años. Se estima que su vida se alargará hasta el año 2050 o 2060.


Se caracteriza por una pérdida desmesurada de masa que se debe a que, este cometa sublima durante toda su órbita entera, desde el afelio --la zona más alejada del Sol-- hasta el perihelio --la más cercana al astro--.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión