Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

Guardia Civil intercepta 103 menores extranjeros en Melilla donde aguardan para ir de polizones

la Guardia Civil ha llevado una nueva actuación especial, con la interceptación de 103 menores, de los cuales 81 han sido trasladados al Centro de Menores de la Purísima.

Otr/Press. Melilla 27/10/2015 a las 06:00

La Guardia Civil ha realizado en las últimas 24 horas un total de 103 actuaciones con menores extranjeros no acompañados, de los que 81 han sido trasladados al Centro de la Purísima, cuando fueron hallados en la zona Melilla La Vieja y Puerto, zonas donde se sitúan esperando una oportunidad para intentar ir de polizones en los barcos que unen Melilla con Málaga, Almería y Motril (Granada).

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Comandancia, esta "redada" se ha producido a raíz de los sucesos acontecidos en la Cuesta de La Florentina la tarde del viernes y del que han dado cuenta este lunes, "cuando un grupo de menores, de forma organizada, arrojó piedras a la Guardia Civil, con el objetivo de facilitar a otro grupo introducirse en la zona de seguridad del puerto".
Los hechos ocurrieron sobre las 14.15 horas en la Cuesta de La Florentina que da acceso a Melilla La Vieja, lugar donde la Guardia Civil cuenta con un punto de vigilancia fijo para evitar que personas en situación irregular, en un gran porcentaje menores de edad, y también mayores, puedan acceder a la zona de seguridad del puerto descolgándose desde el espaldón del muelle, "lo que pone en riesgo y peligro cierto su integridad física".

El portavoz policial ha subrayado que las actuaciones que se dan en ese lugar son muy frecuentes y complicadas, dada "la insistencia permanente de esas personas que deambulan por la zona", con la intención de llegar al puerto e introducirse como presuntos polizones en los buques que unen Melilla con Andalucía.


La citada fuente ha dicho que estas personas utilizan las más variopintas estrategias, como la utilizada el viernes, "cuando un grupo de menores que se hallaban ya en la zona de la escollera comenzó a lanzar piedras al guardia civil allí de servicio" buscando que "se introdujese en el interior de la garita" y así aprovechar otro grupo más numeroso que se encontraba en Melilla La Vieja "para saltar la verja que da acceso al espaldón".


Sin embargo, la acción llevada a cabo a pleno día y ante la mirada de transeúntes y testigos, pudo ser neutralizada finalmente mediante el desplazamiento al lugar de varias patrullas que desplegaron dispositivo policial y batidas por los alrededores, con el resultado de la interceptación de tres personas menores de edad, que formaban parte del grupo de unos 15 que protagonizó el incidente.


Otras cuatro personas, también menores y que no participaron en los hechos, fueron localizadas y puestas a disposición de los Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma, ha añadido el portavoz.

MENORES MARROQUÍES

De igual manera, ha indicado que uno de los del grupo que supuestamente lanzaron piedras pudo ser interceptado por el guardia civil de servicio en el lugar en el momento que intentaba escapar a la carrera hacia el centro de la ciudad, el cual "ofreció resistencia y acometimiento al tratar de zafarse en su interceptación". Los otros dos, presuntos pertenecientes al mismo grupo, fueron identificados e interceptados por las patrullas que se desplazaron al lugar.

Las tres personas identificadas, que supuestamente participaron en los incidentes con el lanzamiento de piedras, son menores de edad, de nacionalidad marroquí y con edades comprendidas entre los 17 y los 14 años de edad, y respecto de los mismos se instruyen diligencias que serán entregadas en la Fiscalía de Menores, por si son constitutivas de infracción del orden penal.

Las otras cuatro localizadas, que no participaron en los hechos, son igualmente menores de nacionalidad marroquí, con edades comprendidas entre los 11 y 17 años de edad. Todos ellos, los siete, cuentan con registro y domicilio en el Centro de Menores de Acogida de la Ciudad Autónoma.

GRABANDO

El portavoz ha destacado que cuando ocurrieron los hechos "varias personas se encontraban grabando con cámara de video profesional lo que acontecía, circunstancia que se produce con frecuencia y asiduidad cada vez que suceden hechos similares". Sin embargo, ha asegurado que "dichas personas se marcharon del lugar al apercibirse de la llegada de las patrullas de refuerzo de la Guardia Civil que neutralizaron el incidente".

Por otro lado, el responsable policial ha destacado que "la problemática de los menores en esa zona tan peligrosa donde se han producido accidentes mortales y otros de auxilio y traslado de estas personas a los Centros de Salud para ser atendidos, no cesa".

Esto ha motivado que en las últimas 24 horas, contabilizadas desde las 07.00 horas del domingo hasta las 07.00 horas del lunes, la Guardia Civil ha llevado una nueva actuación especial, con la interceptación de 103 menores, de los cuales 81 han sido trasladados al Centro de Menores de la Purísima.

"El esfuerzo humano y material con estas actuaciones es muy alto y continuo, conlleva la mecanización de multitud de documentos, la utilización de vehículos policiales y Patrullas para su traslado y eso supone en muchos momentos la utilización de gran parte de los medios disponibles para el servicio", ha lamentado la portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual