Asociar el extraño tránsito de Kepler con la inteligencia extraterrestre es "saltar al vacío"

El astrofísico David Barrado señala que se debe dar "una demostración que no deje duda".

Kepler-62e es un planeta del tamaño de la Tierra
Kepler-62e es un planeta del tamaño de la Tierra
REUTERS/NASA

El astrofísico David Barrado ha señalado que "antes de postular" que la curiosa señal de tránsito hallada por Kepler es consecuencia de una megaestrutura extraterrestre, se debe dar "una demostración que no deje duda".


Barrado ha citado a Carl Sagan para señalar que "los fenómenos extraordinarios requieren pruebas extraordinarias" y, a su juicio, "aún quedan muchas opciones que descartar" antes de recurrir a la posibilidad de la inteligencia alienígena. "En este estudio quedan por cuadrar algunas piezas, pero de ahí a decir que hay una estructura extraterrestre es saltar al vacío", ha insistido.


De este modo, el científico del Centro de Astrobiología (CAB) se ha decantado más claramente por la posibilidad de que el brillo hallado por la nave de la NASA sea consecuencia de un conjunto de cometas, que no serían similares a los que conocemos, sino "a una escala mucho mayor".


"Esta es la posibilidad que más cuadra", ha declarado a Barrado, aunque el fenómeno no es "habitual" ha señalado que "se han visto estructuras similares en sistemas distintos y en condiciones diferentes". "En un análisis como este lo que se hace es ir descartando opciones y, al final, queda esta como posible", ha señalado.


Aun así, reconoce que al equipo que ha llevado a cabo este trabajo le quedan por llevar a cabo algunas pruebas más para seguir descartando posibilidades. El astrofísico apunta que los datos se han recogido con un telescopio que es "muy preciso" pero tiene unas limitaciones.


Además, señala que les faltaría realizar un seguimiento espectroscópico, que les permitiría ver si hay algún otro objeto menos masivo que este orbitando la estrella. Una investigación que les podría dar "una información adicional sobre lo que se está observando". Tampoco se ha realizado visualización en infrarrojo. "Las estrellas son muy peculiares", recuerda el experto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión