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Igualdad

​El presidente Tribunal de Cuentas, preocupado por el éxito de '50 Sombras de Grey'

Ramón Álvarez de Miranda criticó los estereotipos de género que a su juicio la saga difunde, durante unas jornadas sobre igualdad en el Congreso.

Europa Press. Madrid Actualizada 19/10/2015 a las 16:54
'Cincuenta sombras de Grey'

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha mostrado su preocupación por el éxito de la triología de '50 Sombras de Grey', y los estereotipos de género que a su juicio la saga difunde, durante la inauguración de unas jornadas sobre igualdad organizadas por el órgano fiscalizador en el Congreso de los Diputados.

"Transmito mi preocupación por el éxito de esta clase de productos que transmiten en el fondo una imagen profundamente retrógrada de las relaciones entre hombres y mujeres", ha avisado Álvarez de Miranda, a pesar de reconocer que no se ha leído ninguno de los tres libros de la saga.

Según ha señalado, el fenómenos editorial de '50 Sombras de Grey' permite la identificación de algunos de los estereotipos afectivos y sociales "más nocivos" para la igualdad por razón de género.

Durante la jornada, se ha puesto en valor que los expertos avisan de un "importante efecto" en las generaciones de jóvenes lectores hasta el punto de que su autora, que ha vendido más de 125.000 millones en todo el mundo y en 52 idiomas, ha sido considerada por la revista 'Times' entre las 100 personas más influyentes del mundo.

Problema entre los jóvenes


Es más, ha lamentado que todavía existan retrocesos en materia de igualdad, especialmente entre los jóvenes, "cuya percepción sobre la igualdad de género está en momento preocupante". Asimismo, ha alertado de los estereotipos de género "que se difunden todavía a través de los medios de comunicación".


Mientras, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, ha alertado de que una corriente de conformismo en materia de igualdad por razón de género está tomando forma en últimos años, a la par que ha advertido de que la cultura de la imagen no debe asumirse sin el análisis.


"Sigue siendo diferente el azul que el rosa", ha avisado a los asistentes al encuentro, en su mayoría mujeres. Eso sí, ha resaltado que se han dado avances en la materia, como por ejemplo en cuestión de sensibilización.

El 7% de mujeres en la UE sufre violencia de género


Por su parte, la doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y experta en género y comunicación, Pilar López Díez, ha lamentado que, según la UE, se calcula que el 7% mujeres sufren habitualmente violencia.

Durante su exposición ha criticado que haya rotativos de tirada nacional que mantengan anuncios de prostitución en sus páginas porque aportan beneficios.
Por otro lado, ha llamado la atención sobre el hecho de que, a pesar de que se haya realizado un esfuerzo entre los medios de comunicación y a nivel legislativo en la lucha contra la violencia de género, todavía no se ha mejorado en la materia, fundamentalmente por los estereotipos de género.

En este sentido, ha destacado también la dependencia que muchos medios de comunicación tienen de los estereotipos para lograr la máxima audiencia. "En los medios de comunicación cuando se analizan las noticias de violencia de género siguen señalando y dándole mucha importancia a esa supuesta superioridad masculina y a ese no saber estar y falta de identidad de la mujer", ha explicado.

Durante el coloquio con los asistentes, se ha puesto de relieve la falta de pronunciamiento de estas cuestiones en las concesiones administrativas, la conveniencia de sanciones administrativas, la necesidad de códigos autorregulatorios en los medios, la importancia de la opinión de las victimas de violencia de género, o la vital especialización en materia de género de jueces fiscales y policías.

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha lamentado que hoy en día haya empresas que no les importe hacer uso de un anuncio sexista porque van a ganar más dinero gracias a su impacto, y que va a superar al de la sanción que van a tener que pagar.







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