Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Moda

Los diseñadores recuerdan Oscar de la Renta por su legado y sus buenos consejos sobre moda

Al cumplirse un año de su muerte, la profesión sigue agradeciendo su legado y que abriera las puertas de la industria al talento latino.

Efe. Nueva York 20/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
Oscar de la Renta.

Al cumplirse un año de la muerte de Oscar de la Renta, la profesión sigue agradeciendo su legado y que abriera las puertas de la industria al talento latino, así como que siempre estuviera dispuesto a apoyar y aconsejar a los demás.

La noticia de la muerte del icónico diseñador, el 20 de octubre de 2014 al perder su batalla contra el cáncer, causó gran impacto, desde las celebridades que lucieron sus creaciones, hasta primeras damas, políticos, sus colegas modistos, y el público en general, en particular, la comunidad latina que siempre se mostró orgullosa del dominicano que creó un gran imperio en la industria de la moda.

"Oscar es y seguirá siendo la referencia para los latinos más exitosa. Como diseñador latino, tengo la carrera de Oscar como una meta, como un sueño", dijo a Efe el conocido diseñador venezolano Ángel Sánchez, uno de los que ha logrado hacerse de un nombre en el competido mundo de la moda en EE.UU.

Sánchez destacó con orgullo cómo De la Renta llegó a la pasarela europea y cómo mantuvo su vigencia "hasta el último día de su vida".

"Su relevancia en el mundo de la moda es algo que quisiera emular, poder lograrlo con mi carrera", afirmó el modisto, quien destacó que la ausencia de la elegante figura y sonrisa del icónico diseñador "ha dejado un vacío" en la Semana de la Moda de 2015.

Agregó que el modisto, que vistió a primeras damas desde Jackeline Kenendy a Michelle Obama, es además la prueba de que "los latinos tenemos mucho que ofrecer en la moda".

"Él ayudó a entender y valorar la contribución de los latinos, no sólo en la moda, sino en el mundo filantrópico, en la sociedad neoyorquina. Fue una gran figura que nos representó enormemente bien" afirmó.

Poco antes de morir, el diseñador dominicano nombró como director creativo del imperio que comenzó en 1965 en Nueva York al inglés Peter Coping, quien en los dos desfiles de este año afrontó con éxito el reto de continuar con el legado de exquisitez que ha caracterizado la marca, a la que De la Renta llevó el color y la luz del Caribe donde nació y creció.
De la Renta decía que su gran fortaleza era "saber quién soy y de dónde vengo".

"La transición de la marca ha sido un proceso natural, no he sentido que haya tenido un impacto: Supieron escoger muy bien a su sucesor. No ha habido contrastes", con el trabajo de Coping, comentó además a Efe.
Para los diseñadores Francisco García, dominicano que trabajó con De la Renta hasta su muerte, y el colombiano Raúl Peñaranda, el legendario modisto fue la persona que estuvo a su lado para darles el mejor consejo, más allá del ámbito laboral.

García, que trabajó para la firma desde 2009-2015 y que este año lanzó su propia marca, agradece a De la Renta que haya creído en él, pese a que no estudió moda.

"Él me enseñó más a nivel personal porque para levantarse cada día y hacer lo que a uno le encanta hay que disfrutarlo. Hay que reirse, no importa cuántas peleas tenga uno en el trabajo. Nunca me dejó ir a casa sin resolver ningún problema que hubiera en la oficina o fuera de ahí", recordó el modisto.

De la Renta, agregó, creía en la expresión francesa de "la felicidad durante la vida" y, a nivel del trabajo, "me enseñó más que nada a escuchar a todo el mundo, no pretender que la opinión de una persona no vale".

"Gracias a que pensaba así, me permitió trabajar para él porque no estudié moda sino arquitectura", pero diseñaba desde que tenía ocho años, indicó. Recordó que fue luego de mostrarle sus diseños que De la Renta le dio la oportunidad "de aprender todo".

Aseguró que durante este año ha extrañado no tenerle cerca "para escuchar su opinión porque era como un padre, pero él hubiera querido que continuáramos siendo felices".

Para Peñaranda, ha sido un año "de vacío y melancolía" pero también "de alegría porque celebramos su legado".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual