Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cosmos

Júpiter, en movimiento

La NASA presenta un vídeo de alta calidad del planeta basándose en imágenes del Hubble.

Actualizada 15/10/2015 a las 16:52
Júpiter, en movimiento

Los investigadores de la NASA han creado un vídeo de alta calidad de Júpiter sobre la base de varias imágenes tomadas recientemente con el telescopio Hubble. El vídeo permite observar detalles de Júpiter que antes no eran visibles y ver qué cambios ocurren en la superficie del quinto planeta. 

Las imágenes obtenidas por el Hubble también permitieron a los investigadores crear un nuevo mapa del planeta en que se ven los cambios en la dirección de los vientos y tormentas y el movimiento de las nubes, escribe el portal informativo Space.com.

Lo curioso del vídeo es que indica que la Gran Mancha Roja -la tormenta más grande del sistema solar, más de dos veces mayor que la Tierra- está disminuyendo de tamaño a una velocidad inferior a lo que lo había estado haciendo hasta ahora. La mancha, situada en el hemisferio sur, ya se redujo en 240 kilómetros desde el 2014 y su forma se ha ido volviendo más circular. Aparte de los cambios en el tamaño, el Hubble también obtuvo imágenes de un inusual filamento tenue que abarca casi toda la longitud de la mancha.

También se han hecho descubrimientos al norte del ecuador del planeta, donde los investigadores identificaron una estructura de onda rara que fue vista solo una vez por la misión Voyager 2 hace más de veinte años. Esta onda baroclínica se observa a veces en la atmósfera de la Tierra cuando se están formando los ciclones.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual