Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premios Tercer Milenio

Pilar Zaragoza: "La Universidad de Zaragoza es una de las que más conocimiento transfiere a la empresa"

La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza habla de innovación tecnológica con motivo de los premios Tercer Milenio. 

Pilar Perla. 10/10/2015 a las 06:00
Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza.

Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza

-¿Los investigadores de los laboratorios universitarios trabajan mirando hacia las necesidades de la sociedad?
- Por supuesto, a los investigadores de la Universidad de Zaragoza (UZ) les satisface poder resolver necesidades de la sociedad, además no debemos olvidar que las convocatorias que asignan los fondos públicos destinados a financiar actividades de I+D+i con frecuencia exigen que se orienten a resolver retos que plantea la sociedad.

-¿Se percibe esto socialmente?

-Se está mejorando mucho, pero falta mucho camino por recorrer. Tradicionalmente los investigadores han dedicado sus esfuerzos al avance de la ciencia pero no a difundir sus logros.

-¿Cómo se sitúa la Universidad de Zaragoza en transferencia de conocimiento a la empresa?
-La UZ suele situarse entre la cuarta y la sexta universidad española que logra transferir más conocimiento a la empresa. La OTRI de la UZ cuenta con profesionales de reconocido prestigio y esto, unido a la excelencia de nuestros investigadores, nos hace posicionarnos muy satisfactoriamente en este ránquin. Además, en cátedras con empresas somos la segunda universidad española.


-Innovación y emprendimiento se dan la mano en las iniciativas 'spin-off' salidas de la UZ. ¿Qué datos tenemos?
-La UZ cuenta con un programa pionero en España para la creación de empresas 'spin-off' y 'start-up'. En el último curso académico hemos creado seis empresas provenientes del mismo. Además hemos creado una S.L., Unizar Emprende, para la participación de la UZ en esta empresa.

-¿Qué peso tiene la innovación tecnológica en los planteamientos de estas jóvenes empresas 'spin-off'?
-Todas las 'spin-off' que creamos son empresas de innovación tecnológica, es uno de los requisitos exigidos en el programa y la base del éxito y alta supervivencia de las mismas. Nuestra apuesta se basa siempre en el conocimiento y la innovación.

-Con los Premios Tercer Milenio, HERALDO quiere hacer visible la labor de investigadores, empresas y divulgadores, y también dar a esta labor el merecido reconocimiento social. ¿Le falta a la ciencia ese reconocimiento?
-La ciencia es la base del desarrollo de una sociedad. Todos los que nos dedicamos a ello debemos esforzarnos por transmitir a la sociedad estos avances, todas las iniciativas que desarrollamos en esta línea contribuyen a ello. Es de agradecer al HERALDO DE ARAGÓN la creación de este Premio.
La UZ, en aras de lograr este objetivo, está organizando el Pabellón de la Ciencia y la Innovación, para llegar al público más joven y la I Carrera por la Ciencia y la Innovación, a través del deporte deseamos acercar la ciencia y la innovación a la sociedad.

Más información sobre los Premios Tercer Milenio y las candidaturas en las que se puede participar.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual