"Las sociedades más avanzadas priorizan la investigación"

El vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza habla de la importancia de la investigación con motivo de los premios Tercer Milenio.

Luis Miguel García Vinuesa es vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza.


- ¿Sin investigación no hay futuro?

- Sin duda, casi todos los avances relevantes han sido fruto de ella. Las sociedades más avanzadas la priorizan.


- ¿La ciencia actual está conectada con las necesidades de la sociedad?

- Parte sí, por supuesto; otra no, es de carácter más académico; y otra es más de frontera y nunca se sabe cuál será su conexión. Una universidad generalista debe atender y ser sensible a todas ellas.


- ¿Se percibe esto socialmente?

- Yo creo que ha mejorado mucho la percepción social del investigador. De hecho, sale siempre en las encuestas como una de las profesiones más valoradas.


- ¿Ha cambiado la actitud del científico hacia la divulgación?

- Sin duda, ha pasado de ser algo marginal o inexistente, a ser considerada una necesidad y una obligación de tu trabajo.


- Con los Premios Tercer Milenio, HERALDO quiere hacer visible la labor de investigadores, empresas y divulgadores, y también dar a esta labor el merecido reconocimiento social. ¿Le falta a la ciencia ese reconocimiento?

- Sí, la sociedad reconoce al científico, pero luego los representantes políticos elegidos democráticamente no son sensibles en los presupuestos, falta estrategia política y ambición, pacto de Estado y un presupuesto a la altura del país que somos.


- Una de las categorías premiará a un Joven Talento Investigador. ¿En Aragón conservamos el talento o se fuga?

- El talento es dinámico, entra y sale en todos los sitios, es internacional. Lo importante no es que salga, sino que el flujo de entrada y salida se compense o aumente y, en los últimos años, sin ninguna duda este balance es muy negativo, con lo cual no estamos conservando talento.


- Otra de las categorías, Investigación y futuro, reconocerá investigaciones excelentes. ¿Qué nivel investigador tenemos en Aragón?

-El nivel es bueno, con alguna áreas muy buenas. Me atrevo a nombrar áreas como química, materiales, nanociencia, bioingeniería y biotecnología, alimentación o historia, como ejemplos no excluyentes de excelencia investigadora.


Más información sobre los Premios Tercer Milenio y las candidaturas en las que se puede participar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión