Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Venezuela

Los venezolanos construyen la moneda de chocolate más grande del mundo

El cacao venezolano representa menos del 1 % de la producción mundial, aunque su semilla dispone de la más amplia gama de variedades.

Efe. Caracas Actualizada 03/10/2015 a las 00:38
Etiquetas
La moneda tendrá una dimensión de 240 centímetros de diámetro por 20 de altura.Afp

Un centenar de voluntarios entre pasteleros y cocineros con casacas blancas, guantes y tapabocas, trabajan en Caracas frente a periodistas y curiosos, separados por un cristal en una suerte de laboratorio, donde se concibe la moneda de chocolate más grande del mundo.

En la III Expo Feria Internacional del Chocolate de Caracas, y con motivo de su Día Nacional del Cacao, los venezolanos rinden así tributo a este dulce ingrediente con la aspiración de aumentar la escasa producción de 16.000 toneladas anuales.

Considerado uno de los más exquisitos del mundo, el cacao venezolano representa menos del 1 % de la producción mundial, aunque su semilla dispone de la más amplia gama de variedades y, según la Cámara de Productores y Exportadores del Cacao de Venezuela (Capec), es la de mejor calidad en el planeta.

El presidente de Capec, Alejandro Prosperi, aseguró a Efe que esta feria, que se celebra hasta el 4 de octubre, se dirige no sólo al público en general, sino "a los sectores que conforman el circuito del cacao".

"Venezuela está entre los últimos del mundo en productividad (...) eso sí, tiene el mejor cacao del mundo. Mantenemos a nivel nacional la más amplia variedad de cacao, además de calidades extremadamente buenas", destacó Prosperi.

Venezuela, con una productividad de 333 gramos por hectárea, genera entre 16.000 y 18.000 toneladas métricas de cacao cosechados en unas 50.000 hectáreas ubicadas en 18 de los 23 estados del país, según la Capec.

La moneda de chocolate más grande del mundo comenzó a crearse este miércoles bajo la supervisión del director para Latinoamérica del Guinness World Record (GWR), el español Carlos Martínez, quien aseguró que el producto cuenta con "cacao de diferentes semillas, diferentes regiones y estados de Venezuela".

Tendrá una dimensión de 240 centímetros de diámetro por 20 de altura; es decir, será un millón de veces el tamaño de un bolívar, la moneda venezolana.

La ONG Fundación Nuestra Tierra es la organizadora de esta feria internacional que se lleva a cabo en el Poliedro de Caracas, un recinto que tiene un aforo para más de 15.000 asistentes.

El aroma a chocolate se propaga a lo largo y ancho del Poliedro, cuyo interior está adornado con semillas de cacao y en sus largos pasillos se expone una amplia gama de chocolate para todos los gustos.
Un cacao "humano" baila y anima a un grupo de niños que aprende a diferenciar los diferentes tipos de semillas como el Guasare, el Merideño, el Chuao o el de Ocumare, originarias de distintas zonas del país.

"Estábamos buscando alguna actividad que llamara la atención del público en general y animara a valorar el trabajo laborioso de la persona en el campo y de los emprendedores del chocolate", comentó a Efe el director de la Fundación Nuestra Tierra, Neudys González, que participa en la elaboración de la moneda.

González expresó su satisfacción por que Venezuela tenga la oportunidad "no solamente de tener un excelente cacao", sino también de poder "hacer cosas grandes con el chocolate".

El experto reconoció que se ha destinado más tiempo de lo previsto en realizar la moneda debido a la aglomeración de gente en el recinto y porque "el chocolate ha tardado en derretir".
"El chocolate es un poco caprichoso, necesita su temperatura, entonces realmente hemos trabajado al ritmo que va marcando", explicó.

Durante la feria también se eligió a la Reina del Cacao 2015 y se celebraron eventos culturales y gastronómicos, con la presencia del maestro español del chocolate Joaquim Capdevila, miembro de la Academia Francesa de Chocolatería, y la fundadora del Museo de Chocolate de México, Ana Rita García.

Entre los planes futuros de la Fundación Nuestra Tierra está construir el Museo del Cacao Venezolano y el parque temático "Chocolandia" en una hacienda del estado oriental de Monagas, adelantó su presidenta, Leudys Gonzalez, quien cree que un récord Guinness dará al cacao de este país renombre internacional.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual