​Fallece a los 91 años Pepita Patiño, la cordobesa que inspiró 'La voz dormida'

La vida de la mujer fue encarnada en el cine por actriz María León, ganando el Goya en 2012.

Cartel de la película 'La voz dormida'
Cartel de la película 'La voz dormida'

Pepita Patiño, la cordobesa que inspiró la obra de Dulce Chacón, 'La Voz Dormida', la cual fue llevada a la gran pantalla con el mismo título por el cineasta Benito Zambrano, logrando tres Goyas, ha fallecido a la edad de 91 años en la capital cordobesa.


Según ha informado este lunes 'Radio Córdoba-Cadena SER' en su página de Facebook, el fallecimiento se ha producido este lunes, concluyendo así la vida de esta mujer, que fue encarnada en el cine por actriz María León, la cual recibió el Premio Goya 2012 a la Mejor Actriz Revelación por su papel en la película.


De hecho, María León, cuando recogió el premio, se lo dedicó a la propia Pepita Patiño y a todas las mujeres que, como ella, "han sido valientes y han aprendido a perdonar", en referencia a la historia que vivió la propia Patiño.


La misma trata sobre la represión franquista tras la Guerra Civil a través de lo vivido entonces por Pepita, que se trasladó a Madrid porque allí estaba encarcelada su hermana Hortensia, que estaba embarazada y que dio a luz a una niña en la cárcel, siendo luego ejecutada y haciéndose cargo entonces de su hija su hermana Pepita, que ahora ha fallecido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión