Los peces globo se extienden por el mar Maediterráneo

Esta peligrosa especie tropical es originaria del Pacífico Indo-occidental y ha llegado a aguas mediterráneas a través del Canal de Suez.

Esta especie tropical puede ocasionar graves problemas debido a su voracidad.
Esta especie tropical puede ocasionar graves problemas debido a su voracidad.
DAAM

El pez globo (Lagocephalus sceleratus) cada vez está más cerca de las aguas mediterráneas, y no es una buena noticia. En los últimos meses, los expertos de la Unión Internacional de la Conversación de la Naturaleza (UICN) han avistado, por primera vez, algunos ejemplares en el mar Adriático, en el área protegida de Karaburun – Sazani Island en Albania, lo que ha hecho saltar las alarmas ya que se trata de una especie invasora muy peligrosa, tanto para el ecosistema como para la salud humana.


Aunque por el momento solo se había visto al pez globo en un total de 10 ocasiones en agua marinas protegidas del mar Mediterráneo, los expertos temen que esta especie invasora consiga extenderse. Las autoridades consideran esencial que los pescadores de las zonas en las que ya se ha divisado al pez globo (Turquía, Grecia y Libia) comiencen a familiarizarse con él para que, en caso de capturarlo no lo vendan, pues es una especie venenosa.


Además de la voracidad característica de este pescado, muy perjudicial para el ecosistema mediterráneo, el pez globo es altamente tóxico pues contiene una sustancia llamada tetrodotoxina que causa parálisis y, potencialmente, la muerte.


Esta especie marina es originaria del océano Pacífico, de la zona indo-occidental, y se conoce que entró al mar Mediterráneo a través del Canal de Suez.


Tras detectarse su presencia por primera vez en Turquía en 2003, y al poco tiempo, se produjo una expansión muy veloz del pez globo por muchas áreas alrededor de la cuenta del Levante Mediterráneo, llegando, incluso, algún ejemplar a aguas españolas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión