El falso paraíso de las tortugas de la estación de Atocha

Más de 250 ejemplares malviven en el estanque del jardín tropical de la terminal ferroviaria.

El falso paraíso de las tortugas de la estación de Atocha.
El falso paraíso de las tortugas de la estación de Atocha.
Facebook

Cerca de 300 tortugas pueblan el estanque del jardín tropical de la madrileña estación de Atocha, a pesar de que la suelta de estos animales está prohibida, pues en su día no se construyó este recinto con el fin de albergar vida animal.


Después de convertirse en una práctica habitual para aquellos que se cansan de tener una de estas mascotas en casa, en la actualidad el estanque está lleno de distintos ejemplares que no sobreviven mucho tiempo debido a la mala calidad del agua y a los residuos que se arrojan al agua.


'Atocha se muere' es una página de Facebook creada por Yolanda Sánchez y Antonio Mañas, que nació para buscar una solución a este problema, y para concienciar a los madrileños de la situación de estos animales y mejorar sus condiciones de vida.


El pasado 22 de julio, y gracias al gran número de firmas que han conseguido a través de la plataforma Change.org, consiguieron reunirse con varios responsables de la estación y de Adif.


"Desde Adif son conscientes, igual que nosotros, que la masificación de ese estanque provoca enfermedades y muertes, al igual que la ingesta de objetos arrojados por los visitantes, y se muestran totalmente receptivos a tomar todas las medidas posibles para mejorar esta situación", señalan en un comunicado los responsables de la página de Facebook 'Atocha se muere'.


Por su parte, desde Adif, también a través de la mencionada red social, han destacado que "la funcionalidad original para la que fue concebido el estanque era contribuir al grado de humedad que requiere el hábitat tropical, al tiempo que albergar distintas especies vegetales acuáticas". Si bien, y dada la situación actual, valoran positivamente "la firma de un convenio de colaboración similar al que tenemos con otras asociaciones de protección de la naturaleza, como Grefa".


Mientras, y hasta que se lleve a cabo el proyecto antes mencionado, Adif ha asegurado que en los próximos meses instalarán un nuevo sistema de depuración, filtrado y recirculación del agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión