Descubren un tipo de plancton que se alimenta de plástico

Los científicos han conseguido evidencias de un grupo de plancton que se alimenta de partículas de plástico.

Imagen de plancton marino
Imagen de plancton marino
REUTERS

No es un secreto que el plástico se ha convertido en una gran amenaza para el medio ambiente. Los seres humanos hemos abusado de este material que tiene una vida tan larga, que resulta extremadamente difícil deshacerse de él. Uno de los entornos que peor lo estaba pasando con el exceso de plástico son los fondos marinos. Los animales que viven en ellos se han intentado adaptar a la presencia del plástico y, hasta el momento, se habían encontrado restos en el estómago de gran cantidad de animales marinos, aunque ninguno había conseguido sacar nada nutritivo del plástico. Sin embargo, por primera vez, se ha conseguido tener evidencias de un grupo de plancton que se alimenta de partículas de plástico. 


Los diminutos organismos, que configuran la base de la cadena trófica marina han sido grabados a través de un microscopio por Five Films en colaboración con el Laboratorio Marino de Plymouth, en Reino Unido. En el vídeo que han conseguido grabar y, que la BBC se ha encargado de distribuir, puede apreciarse cómo el plancton se alimenta de pequeñas partículas de poliestireno, que atrae hacia sí ayudándose del movimiento de sus patas.


La finalidad de este vídeo es crear conciencia sobre cómo la contaminación está afectando a todo el planeta, incluso, a criaturas tan pequeñas que no pueden verse sin un microscopio. Cada año, ocho millones de toneladas de plástico llegan hasta el mar, y con el tiempo, se descomponen en trozos muy pequeños. Varios seres marinos tratan de alimentarse de estas pequeñas piezas de plástico. Animales que después ingiere el ser humano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión